Continúa investigación para determinar causa de falla en el Metro
El Metro de Panamá instaló un protocolo especial para dar con las causas de la falla que detuvo el pasado sábado el servicio comercial de la Línea 1 del Metro de Panamá.
La paralización por más de 14 horas generó caos entre los miles de usuarios que utilizan este medio de transporte para llegar más rápido a los diferentes lugares donde se dirigen.
Luis Carlos Díaz, director de operaciones del Metro, reiteró que la incidencia en el sistema de energía se produjo el pasado sábado a las 4:00 a.m. y el equipo de mantenimiento y operaciones del Metro empezó a buscar las causas de la falla.
Se trató de un componente del sistema de energía que sufrió un corto circuito, por lo que se llevó un tiempo para ubicar la falla.
El inconveniente fue aislado. A las 5:45 p.m. del sábado y a las 8:00 p.m. se hacen las primeras pruebas y queda restablecido, pero el servicio se reanudó el domingo, recordó Díaz.
Tanto el Metro como el proveedor y fabricante del equipo continúan investigando la razón de la falla.
“El componente está aislado en un gas, por una razón el gas se fuga, estamos ubicando las razones y es lo que genera el corto circuito dentro del componente”, dijo Díaz.
Agregó que la mano de obra será asumida por el consorcio constructor y están en la fase para determinar por qué se fugó el gas y hacer las reparaciones correspondientes.
Por su parte Sergio Rayo, asesor de operaciones del Metro dijo que desde el inicio de operaciones se contrató a las dos compañías suministradoras de energía, Gas natural Fenosa y ENSA para garantizar en el caso de fallo de suministro de una compañía a la otra.
El Metro se ha visto afectado en algún momento por fallos en nivel de transmisión de energía y se ha cerrado el servicio, por lo que actualmente se encuentran en contacto con la Autoridad del Canal para tener una línea directa a la estación 5 de Mayo, en el caso de tener problema con la transmisión, disponer de un respaldo de 15 minutos para movilizar los trenes y evitar tener situaciones de riesgo con trenes en los tramos de los túneles.
Sin embargo, Rayo dijo que no habrá inconvenientes con el funcionamiento cuando se adhieran nuevos trenes.
Las incidencias pueden ocurrir en cualquier instante, pero piden a la población que esté tranquila porque los recursos para el mantenimiento están garantizados y cuentan con los especialistas para hacer los trabajos preventivos.