Fake News y activismo político serán claves rumbo a elecciones 2019
El uso de las redes sociales podría ser determinante en los resultados de las próximas elecciones.
El tema fue abordado en la conferencia “La era digital: cómo las redes sociales han cambiado el activismo político”, organizado por la embajada británica en Panamá.
Camila Adames, productora del segmento de fact checking "Bien Chequeado", que se presenta en el noticiero estelar de TVN, participó en el panel “Retos y beneficios del activismo político”.
“Existe la posibilidad que las campañas sucias se vuelvan más sistemáticas, que los fake news arriesguen la información que la gente tiene acceso para generar un criterio político, y la falta de alfabetización mediática, que es básicamente poder detectar las verdades o mentiras que se ven en el discurso público. El fact checking es una forma de lidiar con estos problemas”, explicó Adames.
Las redes sociales ya tienen su relevancia en la política, sin embargo, hay parámetros establecidos en las reformas al Código Electoral.
La reglamentación establece restricciones a las campañas y su difusión a través de los medios y redes sociales.
“Redes sociales va a ser un complemento de las próximas campañas. No va a reemplazar el tema de la organización territorial”, señaló el aspirante presidencial, Laurentino Cortizo.
“Van a ser claves en las próximas elecciones. Eso presenta muchos retos”, apuntó Gabriel Silva, aspirante a diputado por la candidatura independiente.
El politólogo e historiador, Carlos Guevara Mann, asegura que, independientemente del uso de las redes sociales, se impondrá la política tradicional.
“Sobre todo el clientelismo y la corrupción. Esos serán los elementos determinantes el próximo año”, destacó Guevara Mann.
Se habló también de la importancia de la conciencia ciudadana, fact checking, el fake news y la transparencia, como elementos claves en el activismo político digital.