Mulino: Dirección de Ingresos reforzará plan para exigir cumplimiento de la facturación electrónica
El mandatario aseveró que incluso él ha sido testigo del juega vivo de los comercios, porque a sabiendas de que es el presidente de la República, le han preguntado si quiere o no la factura fiscal.
Ciudad de Panamá/Multas por el orden de los 468 mil dólares se han impuesto a comercios y empresas del país que insisten en quedarse con el 7% Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) que le corresponde al Estado, al no hacer efectiva la emisión de la factura electrónica.
En su conferencia semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, manifestó que pese a los esfuerzos que se han hecho para el cumplimiento del uso de los equipos fiscales y la factura electrónica, la mala práctica de quedarse con el 7% del Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), se ha convertido en una cultura.
Le puede interesar: Cambio fiscal: declaran inconstitucional factura electrónica
Frente a esa situación, la Dirección General de Ingresos (DGI) ha iniciado un programa agresivo para exigir el cumplimiento de la emisión de la factura electrónica o fiscal en los distintos comercios del país.
A la fecha se han inspeccionado 1,024 comercios. Mulino expresó que uno de los focos importantes de evasión fiscal es el 7% del Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), y con estas acciones lo que se pretende es lograr que los distintos comercios y empresas que tienen como obligación facturar y pagar el ITBMS lo hagan.
Mulino recordó que cuando tomó el poder, la DGI contaba con 4 inspectores; ahora esa cantidad ha subido a 15 y se aspira en un corto plazo a llegar a 50. Sin embargo, mientras eso pase, se contará con el apoyo de inspectores de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), con el ánimo de suplir las carencias que tiene la DGI en este momento y así reforzar el plan de facturación del 7% y pago al fisco del 7%.
El mandatario aseveró que incluso él ha sido testigo del juega vivo de los comercios, porque a sabiendas de que es el presidente de la República, le han preguntado si quiere o no la factura fiscal.
El incumplimiento de los procesos antes señalados, en tema de facturación y equipos fiscales, conlleva una multa de 500 dólares a 1,000 dólares y, si es reincidente, una primera reincidencia entonces acarrea una multa de 5,000 dólares a 10,000 dólares.