Más de mil extranjeros recluidos en cárceles panameñas serán expulsados o deportados
Un total de mil 400 extranjeros, entre hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, que se mantienen recluidos en varias cárceles panameñas serían deportados o expulsados de Panamá en los próximos meses, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Para cada caso se analiza y estudia la condición y estatus migratorio, de tal manera que se permita programar la salida de dichos reclusos, ya que hay que verificar sus condenas o situación carcelaria, antes de proceder con el procedimiento de deportación o expulsión, según determine el caso, explicó el SNM en un comunicado de prensa.
El SNM añadió que se adelantan los estudios para determinar si estos extranjeros terminan de cumplir sus condenas en sus respectivos países o se espera que terminen su condena en Panamá para, inmediatamente, ejecutar su deportación o expulsión, según sea cada caso.
Según la norma migratoria panameña, la mayoría de los casos podrían definirse por expulsión, dado que la Ley indica que todo extranjero que cometa delito en el suelo nacional debe abandonar el país de manera definitiva (expulsado) para no permitírsele la entrada nuevamente.
“La salida de Panamá de todos los reclusos extranjeros será respetando los convenios internacionales firmados con distintos países, y según lo determina la ley migratoria contenida en el decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008”, se aclaró.
Todavía no se tiene una fecha definitiva para el procedimiento, sin embargo, se trabaja en el listado de todos los extranjeros en esta condición.