Extranjeros denuncian bloqueo migratorio para reingresar a Panamá
Funcionarios de Migración señalan que buscan extender su visa como turista, pero mantienen actividades comerciales en el país
Al menos unos 300 ciudadanos de origen venezolano que salieron de Panamá y que desean retornar nuevamente al país se quejaron este miércoles 1 de marzo, de las trabas que supuestamente les está imponiendo la Autoridad de Migración en Paso Canoas.
Los extranjeros, que aseguran son turistas con deseos de estar en Panamá, afirman que pese a tener los documentos en regla, en Panamá no se les da el sello de ingreso, lo que los deja en el limbo entre Costa Rica y Panamá.
Aseguran que se les están violando sus derechos de viajeros, porque han cumplido con las normativas migratorias vigentes. “Sólo queremos que nos den una explicación del por qué de esta medida, que consideramos ilegal”, dijo Mayer Putcher de nacionalidad venezolana.
Emanuel Melandría, otro de los venezolanos afectados, dijo que pese a que ha interpuesto las quejas formales a Migración Panamá, es poca la respuesta que se les da. “No hay ningún tipo de explicación, sólo se nos dice que no se puede sellar y que debemos esperar tres días más”, dijo Melandría
Los funcionarios de Migración en Paso Canoas no quisieron dar declaraciones; algunos explicaron que se tratan de investigaciones que se hacen, porque muchos de los venezolanos sólo salen por tres días a Costa Rica, luego intentan volver a ingresar a Panamá, en donde no están como turistas, sino realizando otras actividades económicas.