Extranjeros que delinquen serán expulsados y no podrán volver a Panamá

Migración garantiza que extranjeros que delinquen son expulsados / TVN Noticias

Tras los últimos reportes sobre delitos en diversas áreas de la ciudad de Panamá y el interior del país, donde han tenido participación ciudadanos de otros países, el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo ha dicho que esa entidad está comprometida a combatir los actos delictivos cometidos por extranjeros.

Sostiene que cuando un extranjero comete delito en Panamá, paga su condena y el Servicio Nacional de Migración, es enérgico y garantiza la expulsión de esa persona.

Explica que se han hecho algunas rebajas de pena, para poder que la institución tenga el tiempo de realizar todo el proceso de expulsión de una persona, aparte de eso, se le impone un impedimento de entrada para que no pueda regresar al país.

Reconoce que ningún sistema es 100% infalible y si a una persona no le aparece la alerta y pasa todas las entrevistas de los inspectores de migración, sería probable el ingreso de algún delincuente.

Legalizaciones

Desde el año 2011 al 2016, se han realizado un total de 272 mil 487 legalizaciones, según los datos estadísticos que maneja el Servicio Nacional de Migración.

Legalizaciones de extranjeros en Panamá.
Legalizaciones de extranjeros en Panamá. / TVN Noticias

Son los colombianos quienes lideran la estadística de legalizaciones, pues 81 mil 309 han realizado con éxito su trámite de regulación; 29 mil 168 venezolanos han legalizado su estatus y en tercer lugar se encuentran los nicaragüenses con 21 mil 942.

Legalizados por país.
Legalizados por país. / TVN Noticias

Le siguen nacionalidades como China, Estados Unidos, República Dominicana, España, Costa Rica, México, Italia, Argentina y Brasil. [ver imagen]

Por otra parte, entre los años 2014 y 2017, se han realizado un total de 7 mil 877 deportaciones, expulsiones y devoluciones.

Deportaciones, expulsiones y retornados
Deportaciones, expulsiones y retornados / TVN Noticias

De esta cifra 2 mil 356 extranjeros han sido deportados o expulsados, es decir que han sido obligados a irse, mientras que los que retornan voluntariamente han sido un total de 5 mil 521.

Según Carrillo, en la actualidad se realiza un pre registro, para determinar la cantidad de extranjeros que se mantienen en Panamá de manera ilegal, “para tomar ese número en cuenta al momento en que el presidente Juan Carlos Varela tome las decisiones para la nueva implementación de medidas migratorias y establecer lo que va a pasar con esas personas”.

El director del Servicio Nacional de Migración no quiso revelar la cantidad exacta de extranjeros que hay en Panamá, ya que “lo hará el presidente en su momento”, pero estableció que la que cifra no se acerca “ni remotamente a un millón”.

En cuanto al “cierre del grifo” en materia de ingreso migratorio fue muy claro al decir que se tiene que tener cuidado, porque no debe afectar la economía ni el turismo, pero sí aceptó que hay que tomar controles.

“Será el presidente quien deberá analizar toda una serie de datos para tomar la mejor decisión”.

Vigilancia

Carrillo asegura que mantienen un trabajo constante y continuo en la lucha y tienen un sistema de información en los aeropuertos, donde 32 mil 60 personas en el 2014 en adelante no han logrado ingresar al país.

La única manera es saber si una persona mantiene antecedente siendo es extranjera, es a través de intercambio de información, lo que está establecido desde el año 2012 en adelante, indica el funcionario.

En la actualidad existe el sistema de alerta de Estados Unidos y se mantienen convenios de intercambio de información con Colombia, Cuba, países del Caribe, Costa Rica y otros.

Carrillo recalca que mediante el sistema de datos que existe, se ha evitado la entrada a Panamá de “una gran cantidad de delincuentes”.

El funcionario les recordó a los extranjeros que están en Panamá en calidad de turistas, que no pueden ejercer actividades económicas, sin embargo aclara que es un tema que le compete 100% al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El establecimiento de visas para algunas nacionalidades puede no resultar una buena opción y no lo ha sido, sostiene Carrillo, ya que se puede convertir en un negociado, ya al final puede quedar alguien vendiendo visa como pasó hace algunos años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats