Extranjeros en "condiciones de indigencia" o con enfermedades terminales, exentos del carné de trabajo
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) emitió una resolución por medio de la que se exonera del pago en concepto de confección y expedición de los carnés de los permisos de trabajo autorizado a los extranjeros que se encuentren en "condiciones de indigencia" y que "sufran de enfermedades terminales".
La nueva medida está respaldada por la Resolución No. DM 212-2015 del 5 de mayo de 2015 y que lleva la firma de la titular del Mitradel encargada, Zulphy Santamaría, y entró en vigencia en Panamá este miércoles, 6 de mayo de 2015.
EXCEPCIONES
De acuerdo con Santamaría, estos carné se otorgarán solamente a los extranjeros de "casos especiales". Por tal razón, para que el Mitradel los apruebe, los trabajadores sociales designados evaluarán la condición de "indigencia" del solicitante.
De igual forma ocurrirá con los extranjeros que padezcan enfermedades terminales. Según la resolución, éstos deberán comprobar ante el Mitradel su condición mediante un "documento expedido por un facultativo médico idóneo".
Santamaría dijo que la idea es que los extranjeros con enfermedades terminales puedan acceder a las medicinas, ya sea gracias al sustento de su trabajo y a través del seguro social.
"Sólo podemos hacer lo que la ley nos perm ite. Es un acto de humanidad extrema", dijo Santamaría a tvn-2.com.
Aclaró, además, que el beneficio no está dirigido a los pacientes que están en la "parte terminal de la enfermedad", sino a aquellos que tienen "enfermedades que aún se pueden tratar".
CATEGORÍA "INDIGENCIA"
Santamaría también explicó que, en este caso, la categoría "indigencia" aplica para aquellos que realicen trabajos de "forma informal". "La idea es que puedan tener su permiso de trabajo", agregó la ministra encargada.
Añadió que esta medida solo aplicará para aquellas personas que tengan su estatus migratorio en regla. Por lo tanto, dijo, no es un "Crisol de razas".