Extradición de Martinelli a Panamá podría tardar años
Sin arresto no comienza el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá.
A juicio del abogado Ángel Álvarez, representante de Zulay Rodríguez y Miguel Antonio Bernal en el caso de los “pinchazos” telefónicos en el que se vincula a Martinelli, la extradición del exmandatario no se concretará porque no se ha empezado por el arresto.
En ese sentido explicó que en el trámite de extradición, desde que la persona es "arrestada" se le conceden 60 días al Estado peticionario (Panamá) para que formalice la extradición con las pruebas y documentos.
Luego de formalizada queda a discreción del Estado receptor. Es este el proceso que puede durar años antes de dictarse la decisión final.
Sin embargo; previo al trámite formal de extradición, las acciones preliminares de arresto e incautación de evidencia, se tramitan en términos expedito de horas, explicó el abogado Álvarez a TVN-2.com.
¿Por qué años?
Tardaría años porque la decisión final exige el examen de requisitos legales y el cumplimiento de pasos judiciales y administrativos que no se pueden omitir.
No obstante, el sistema contempla la detención como mecanismo para garantizar que mientras se dicte la decisión, el solicitado no se fugue.
En otro escenario es posible que el trámite sea inmediato (decidido sin largo trámite) desde que la persona es arrestada si este acepta la extradición voluntaria o simple. Luego de la captura, la extradición duraría unos pocos días o semanas.
Pero en el caso de Martinelli no durará nada, según Álvarez, porque nunca ha sido arrestado el solicitado.
“¿Si Martinelli ya está en Canadá o México, qué sentido tendría pedir extradición a Estados Unidos o un determinado país?”, cuestionó el jurista.
El tema ha vuelto a la palestra pública porque justo este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó a través de un comunicado que esta semana se inició el contacto con el gobierno de Estados Unidos para informarles que estará remitiendo una solicitud formal para la extradición del ex presidente Ricardo Martinelli.
Es responsabilidad de la Cancillería analizar los requisitos de forma de la documentación remitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se solicita la extradición del expresidente por el caso de "los pinchazos telefónicos".
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso TVN-2.com la solicitud de arresto y extradición del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos, se hizo en base a cuatro delitos, los cuales estaban vigentes al momento en que se dio la acusación y hasta el momento no han prescrito.
Mejía, actuando como juez de garantías en el caso de los pinchazos telefónicos, pidió la extradición de Martinelli por los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción o malversación; y peculado de uso.
Estos son los mismos delitos por los que el magistrado fiscal Harry Díazpresentó el escrito de acusación, en el que pide 21 años de prisión para Martinelli.
El expresidente no asistió a la audiencia el 11 de diciembre del año pasado y por esa razón, la CSJ ordenó su detención provisional el 21 de diciembre.