Explican cómo se dio la rápida extradición de un colombiano vinculado a magnicidio en Haití
La directora de Migración también hablo de otros temas como el flujo migratorio.
La directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, hizo un balance sobre la detención y posterior extradición a Estados Unidos, de un colombiano vinculado al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise y otros temas como el flujo de migrantes.
En tanto, Gozaine dijo que el lunes por la tarde se recibió la notificación por parte del aeropuerto, que en un vuelo de Jamaica se trasladaba una persona solicitada por Estados Unidos y que tenía orden de arresto, por lo que se activaron los protocolos y al arribar fue recibido por las autoridades migratorias que le explicaron que había una orden de extradición.
Ayer se informó sobre la extradición del militar retirado colombiano Mario Palacios, presuntamente involucrado en el magnicidio de Moise.
Según Gozaine, Palacios decidió someterse a la extradición voluntaria y enfrentar el proceso en Estados Unidos, por lo que fue trasladado en un vuelo a Miami, Estados Unidos.
La directora de Migración dijo que el personal panameño lo acompañó hasta la puerta del avión, donde lo esperaba personal norteamericano para trasladarlo.
Flujo migratorio
En tanto, Gozaine explicó que las personas que ingresan por la frontera en Darién son consideradas migrantes irregulares, porque su fin es solo usar al país como tránsito para dirigirse a Norteamérica,
El año pasado ingresaron a Panamá aproximadamente 133,000 personas en ese flujo migratorio que va de sur a norte.
Recalcó que este año se han recibido unas 250 personas y la ruta migratoria ha cambiado, porque al parecer buscan otras rutas para evitar los percances por los que han pasado muchos migrantes.
Gozaine es consciente de que es una realidad que enfrenta el mundo y no se puede detener.
En cuanto a las residencias, este año no se ha recibido por el momento el flujo que se recibió en los procesos del año pasado.
Este año, que se espera que se realice el censo, la directora confía en que se conozca el número exacto de extranjeros en el país.