Extradición de David Ochy fue solicitada en el mes de octubre

David Ochy

Panamá habría solicitado extradición de David Ochy antes de su captura

Ciudad de Panamá, Panamá/El gobierno de Panamá, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó el pasado 23 de octubre, la extradición de David Ochy, por su supuesta participación en el caso New Business, referente a la compra de la Editorial Panamá América.

La solicitud se hizo a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá y recepcionada en la oficina de Cooperación Jurídica Internacional de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica.

En la carta enviada se indica que el delito por el cual se solicita la extradición de Ochy, es contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, punible con privación de libertad de cinco a doce años de prisión, según los artículos 254, 255 y 257 del Código Penal Panameño, cumpliendo con el requisito que prevé el artículo 3 inciso (1) del Tratado entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Panamá sobre Extradición.

Sobre el proceso de extradición, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, adelantó que se haría de forma independientemente al resultado de la audiencia que se realizó ayer.

“El procedimiento de solicitud de extradición va a ser tramitado y ya sea que esta extradición se conceda de manera inmediata o diferida, estamos seguros de que las autoridades costarricenses van a colaborar para que este señor regrese a Panamá a responder por los cargos que le han sido formulados”, dijo el Procurador.

Explicó que, en Costa Rica, al empresario se le está investigando por legitimación de capitales, que es básicamente el mismo cargo que mantiene en Panamá.

“No podría decir en este momento el peso que tenga esta investigación, lo importante a establecer aquí es que el procedimiento en ambos países es bastante claro, respecto a que se adelanta la investigación interna y luego se transfiere o extradita a la persona al país requirente”, enfatizó.

Caraballo manifestó estar seguro que las peticiones que se harán tomarán en cuenta el que Ochy no vuelva a salir del radio de acción de la justicia y tocará a las autoridades costarricenses preservar de que esto no ocurra.

Recalcó que el caso está en manos del Órgano Judicial y fue este órgano quien declaró al empresario en rebeldía y el que elevó la petición a Interpol para su ubicación y captura, por lo que les corresponde accionar para que se dé su extradición.

David Ochy, es uno de los dueños de la empresa Transcaribe Trading, y sobre el que pesa una acusación de lavado de dinero público para que el expresidente Ricardo Martinelli realizara la compra de Editora Panamá América (Epasa), o caso New Business, fue capturado en Costa Rica.

Ochy fue capturado en el sector de el cantón de Pocosí, en El Limón de Costa Rica, donde tenía entre tres y cuatro meses, aparentemente haciendo inversiones.

José Francisco Mena, fiscal general de Pococí, dijo que se han realizado diligencias de investigación e inteligencia para dar con su paradero, aunque reconoce que su ubicación se complicó por el uso de documentos falsos, por ello, se procedió a realizar una búsqueda por rasgos físicos.

Sobre la causa penal en contra de Ochy en Costa Rica, indicó que se vio un gran movimiento en transacciones en efectivo, usadas para ocultar el origen de los bienes.

Destacó que se han establecido propiedades que superan los 100 millones de colones, autos del año 2024, maquinaria agrícola, entre otras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats