Extrabajadores, inconformes con aprobación de décimos atrasados

Extrabajadores, inconformes con aprobación de pagos de décimos atrasados / TVN Noticias

Luis Chen González, miembro de la Coordinadora de Trabajadores, que busca el pago del décimo tercer mes de los año 1972 a 1983, señaló este martes, que están inconformes con la aprobación en segundo debate del Proyecto de Ley No.92 en la Asamblea Nacional (AN).

Según González, “se está cometiendo una gran injusticia". "Presentamos desde hace más de una semana un pliego de modificaciones al Proyecto de Ley 92, donde reclamamos nuestro legítimo derecho de cobrar las partidas del XIII Mes descontadas de 1972 hasta 1983 con sus respectivos intereses hasta el día que se pague”.

“La injusticia es que la AN aprobó el pago de intereses para 12 años, en vez de los 45 a los que tenemos legítimo derecho”, señaló a TVN Noticias Chen González.

Ante la aprobación en segundo debate de este proyecto, Chen González, manifestó: “hemos decidió aceptar que esa ley que se va a aprobar de seguro hoy, sea un primer pago”.

Sin embargo, la Coordinadora de Trabajadores, no descarta interponer un recurso ante los tribunales de justicia.

“Nosotros en los tribunales de justicia vamos a reclamar el segundo pago por la totalidad de los intereses que nos deben”, expresó el representante de la agrupación, mientras gritaban consignas en las afueras del Palacio Justo Arosemena.

Aprobación en segundo debate

Con la presencia de decenas de extrabajadores en las gradas del pleno del Palacio Legislativo, la AN aprobó el lunes 24 de octubre, en segundo debate el Proyecto de Ley No.92, que regula el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y del sector privado que laboraron durante ese periodo.

Se trata 180 mil trabajadores beneficiarios de la presente iniciativa legislativa, quienes han esperado durante años la atención de esta justa y equitativa reivindicación, sostuvo el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Gabriel Soto.

En su exposición de motivos, la iniciativa destaca que es un derecho adquirido por los trabajadores del sector público y privado, el movimiento obrero organizado y en especial la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, conformada por jubilados de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Sanos y Veraguas.

Por disposición de las normas legales, las sumas correspondientes a la segunda partida del XIII mes, fueron destinadas al Banco Hipotecario Nacional para un programa de vivienda obrero campesina y luego, transferidas a la Caja de Seguro Social.

Con información de Emilio Batista

Si te lo perdiste
Lo último
stats