Extrabajadores de Coosemupar reciben pago de $1.3 millones
Los primeros 168 exobreros bananeros de Coosemupar recibieron este viernes 24 de noviembre el cheque por el pago del arrendamiento de sus tierras al Estado y a la empresa Del Monte, como parte de los primeros pasos para la reactivación, a partir de enero del 2018, de la actividad bananera en Barú.
Se trata del primer desembolso de un millón 300 mil dólares, de los cerca de 13 millones que se deben entregar a los más de 1,700 obreros que aceptaron alquilar por 20 años prorrogables estas tierras.
Alexis Morales, de las Fuerzas Vivas de Barú, aseguró que se trata de un pago digno, que permite tener algo de dinero a estos exobreros, mientras se reactiva la producción y exportación de banano.
“Ahora le pedimos a estos obreros a cuidar bien estos fondos y a no malgastarlo”", dijo Humberto Serrano Levi, de la comisión especial liquidadora.
Juan Cedeño, uno de los obreros beneficiarios, dijo esperar que la Policía Nacional haga su trabajo, con rondas y operativos, para evitar que los obreros que cobraron sean ahora víctima de la delincuencia.
Además de los dineros pagados en alquiler de tierras, el gobierno deberá también saldar las cuentas pendientes con los acreedores de Coosemupar, por unos seis millones de dólares adicionales, lo que significa que en la zona circularán en las próximas semanas unos 20 millones de dólares.