Extrabajadores bananeros en Barú dan ultimátum al Gobierno
Tras un cabildo abierto realizado en la comunidad de Manaca Norte de Barú, en la provincia de Chiriquí, los exobreros bananeros dieron plazo hasta este próximo 11 de septiembre al Gobierno Nacional para que les haga efectivo el pago de los 7 mil 500 dólares por el arrendamiento de su hectárea de tierra, para reactivar la actividad bananera en el sector.
Los extrabajadores dijeron que el acuerdo firmado, una vez ellos cedieron por arredramiento se hectárea de tierra al Gobierno para ser entregada a la empresa Panapiña, era que el pago se hiciera en tres meses, que ya se están cumpliendo.
Agregaron que cedieron sus títulos individuales de tierras al Gobierno para iniciar la reactivación de la producción y comercialización de banano, a través de una empresa subsidiaria de la Del Monte.
Alexis Morales, del Comité de Reactivación Bananera de Barú, dijo que el pueblo sigue creyendo en sus autoridades, pero que estas les deben cumplir, porque si se estableció una fecha, se debe honrar y no salir después que será en otra.
Carlos Guerra, miembro de este comité, aseguró que en diciembre la empresa espera iniciar algunos trabajos de limpieza, en las tierras que ellos arrendaron, pero que no les han pagado aún. “Esto no es justo”,recalcó.
Aseguraron que los obreros están pasando hambre, a la espera de estos dineros y a la reactivación de la actividad bananera, que se habla mucho pero que no arranca, mientras ellos siguen en la desesperación.