Extinción de dominio: ¿Cuáles son sus beneficios?
El proyecto de ley que establece la extinción de dominio, en delitos del crimen organizado sigue esperando el beneplácito de los diputados de la Asamblea Nacional, que hasta el momento han pospuesto la discusión ignorando las constantes insinuaciones del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, que asegura que la norma ayudará a desarticular financieramente a las organizaciones criminales.
Colombia es uno de los países de la región que cuenta con esta norma hace 25 años.
Para Andrés Ormanza Mejía, experto en extinción de dominio, es importante que Panamá se sume a los otros países que la han adoptado, siendo un mecanismo de persecución de ganancias ilícitas del crimen organizado, por lo que no se puede quedar al margen de la tendencia regional.
Dijo que esta norma ha sido un mecanismo de equilibrio fiscal, social y ético, recordando que hace cerca de 10 años hubo una modernización del sistema penitenciario, donde se construyeron nueve establecimientos penitenciarios de última generación, utilizando 50% de los dineros incautados a las mafias a través de la extinción de dominio, mientras que, durante la pandemia los bienes de extinción de dominio sirvieron para albergar a migrantes que estaban en situación de vulnerabilidad.
Ormanza aseguró que, hace cuatro años, en Colombia se cuantificó que en un periodo de cinco años se alcanzaron a afectar bienes por valor de 5,600 millones de dólares, mientras que en seis meses se recuperaron 500 millones de dólares a favor del Estado.
Remembró el caso de Pablo Escobar que murió bajo la presunción de inocencia, pues no había sido condenado por ningún delito, entonces, por haberse extinguido la acción penal sus bienes pasarían a sus herederos.
“Esto no se trata de tener más personas en las cárceles. Tenemos las cárceles en hacinamiento que casi violan los derechos humanos, pero por otro lado tenemos estructuras criminales que día a día se fortalecen económicamente, que simplemente reemplazan al eslabón capturado y siguen aumentando su patrimonio”, expresó.
Sostuvo que lo que se trata de hacer es invertir la ecuación, en el análisis costo beneficios, donde el término desfavorable que se puede plantear un infractor es ser investigado y capturado, pero después de pagar una pena sale a disfrutar de todos los bienes que quedaron en manos de testaferros.
No obstante, la extinción de dominio invierte la ecuación, para que el costo sea en doble sentido, no solo desde el punto de vista de purgar una pena, sino de perder las ganancias obtenidas de forma ilícita.
El experto en extinción de dominio aseveró que en la región el narcotráfico ha permeado todas las esferas de la sociedad, con efectos negativos, por lo que se busca reinvertir ese modelo negativo y fortalecer los valores éticos de la sociedad.
Resaltó que desde México hasta Argentina se ha incorporado el mecanismo, sin importar la ideología política, incluso en Colombia que es un país polarizado, cuando se habla de reformas a esta norma es apoyada desde todos los estratos de la sociedad.
Ormenza indicó que la extinción de dominio constituye un mecanismo de prevención y desestimulo para la conformación de nuevas estructuras criminales.