Rompe el silencio | Exsubadministrador de la AIG hace fuertes denuncias de corrupción
Vale Digital
Ciudad de Panamá, Panamá/"No tuve otro camino que ir al Ministerio Público y poner la denuncia penal", dijo Luis Carlos Stoute, quien fue separado del cargo como subadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), el 5 de febrero del presente año, por descubrir y denunciar presuntas irregularidades en la institución.
Además, detalló que tras ser separado del cargo, este martes 7 de febrero presentó su renuncia de manera irrevocable.
Ha pasado un mes desde que se iniciaron las investigaciones por la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la AIG. Según el informe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la investigación inició el 1 de diciembre tras la denuncia presentada por Stoute.
Stoute reveló a este medio, en el programa Mesa de Periodistas que, sus superiores lo ignoraron y por tal razón, tuvo que acudir al Ministerio Público como lo ordena la ley para exponer las irregularidades.
En primera instancia, se refirió a una de las irregularidades que descubrió cuando formaba parte de la institución, que fue la "asignación del vale digital a beneficiarios por conveniencias políticas".
Lo que yo identifiqué son irregularidades relacionadas con una sesión indebida de derechos exclusivos a dos empresas, para beneficiarse y lucrar de la plataforma del Vale Digital", reveló Stoute.
Lo que señala el subadministrador es que, su superior en aquel momento (Luis Oliva), el presidente y el contralor, lo ignoraron al momento de que él los quería poner al tanto de lo que estaba sucediendo, y hasta fue objeto de burlas por parte del contralor de la República, Gerardo Solís.
"Pedí un audito, luego a Luis Oliva no le gustó. Hubo mucha fricción con él por muchas semanas. Yo le hice énfasis en que era importante que motivara e incentivara el audito, lo cual nunca hizo. Cuando yo vi eso, escalé al presidente de la República, le mandé una carta y le reporté las dos irregularidades. Le pedí una cita, sin embargo, esa reunión nunca se dio”, reveló Stoute.
El contralor trató de burlarse, porque creo que fue un complemento, me dijo que yo era demasiado cuadrado y demasiado técnico, y que yo debería ser más político”, indicó Stoute.
Además, se refirió a otra denuncia por el robo del pin del Vale Digital, sin embargo, aclaró que él no fue el autor de esta denuncia. Aseguró que, no tienen ningún conflicto de interés con una empresa de telecomunicaciones en la cual fue colaborador.
‘Plan maestro’
De acuerdo con Stoute, estas irregularidades formaban parte de un 'plan maestro', que consistía en que la AIG desarrollara una plataforma de pagos para que forzosamente la tuviera que utilizar la Lotería, la CSS, el Vale Digital, entre otros entes que manejan millonarios presupuestos.
Ahora, ha profundizado en la denuncia porque descubrió que el desarrollo de la plataforma “Listo Wallet”, es propiedad de la AIG y posteriormente, una empresa privada (Fintek) comenzó a lucrar con un software que es propiedad del Estado.
Lo que resulta curiosos en este caso y que debe ser investigado, es que, Fintek es una empresa que no existía y que fue creada en julio 2022, indicó.
No se trataba solamente del negocio en el vale digital, sino de un negocio integral en todo el país, usando este tipo de plataformas y usando particularmente a Fintek”, aseguró Stoute.
Segunda denuncia
El segundo caso expuesto por Stoute, se trata del incumplimiento de dos contratos, pero sí se pagaron. El primero fue por la digitalización de 310 trámite por 700 mil dólares, en donde él (Stoute) informó que solo se habían cumplido con 40 trámites, sin embargo, el pago se había efectuado en su totalidad.
Y el segundo, por la implementación de un “gestor documental”, un software para manejar flujos de trabajos y demás, por $3.3 millones con una adenda, el cual tampoco se concluyó y fue pagado en su totalidad.
Ambos contratos fueron pagados, a pesar de ser incumplidos y luego me di cuenta que querían hacer más negocios con ‘Zertifica’ (empresa que incumplió los contratos)”, aseveró el exfuncionario.
Stoute indicó que los entregables eran revisados por Janice Becerra y su equipo, y el pago aprobado y firmado por Luis Oliva.
Aclaró que, este tema lo menciona en la primera denuncia sobre el Vale Digital y Listo Wallet, sin embargo, no quedó como una denuncia puntual, y más adelante sus abogados le recomiendan que se interponga la denuncia de manera formal.
La obsesión de la AIG fue el Vale Digital, los subsidios, y descuidaron los trámites que causan productividad a la empresa privada”, remarcó el experto.
Fiscalía Anticorrupción
A pesar que, en el comunicado de Presidencia donde se informó de la separación del cargo de Stoute, señalando que fue "para que el Ministerio Público adelante las investigaciones por las denuncias de supuestas irregularidades presentadas por Stoute en diciembre de 2023", el mismo indica que, hasta el momento, no ha sido llamado para dar declaraciones adicionales sobre sus denuncias.
“No he tenido ninguna comunicación con la Fiscalía”, dijo el ahora exfuncionario.
Stoute instó a la ciudadanía a interponer las denuncias cuando se descubra algún tipo de irregularidades, sin embargo, luego de su experiencia, reconoce que debe existir una ley de protección a denunciantes para acabar con la impunidad y con la corrupción.
Me ha costado algunas cosas como mi puesto, pero ahora lo que me queda es seguir contribuyendo a la sociedad, tratando de combatir la corrupción en el país, y particularmente en el Estado”, concluyó el experto en desarrollo de procesos tecnológicos.
Es a través de este la Fiscalía Superior Anticorrupción, donde se adelantan las diligencias, y ya se realizó una inspección ocular el 4 de diciembre de 2024.
La denuncia fue presentada contra el exdirector de la institución, Luis Oliva, por posibles irregularidades en el uso de software que se utilizó para la plataforma del Vale Digital.
Luego de esto, Oliva, quien es candidato a diputado de San Miguelito, circuito 8-2, se presentó el miércoles 6 de diciembre al Tribunal Electoral para renunciar al fuero electoral porque según él, "no tiene qué temer, por lo que no tiene problemas con que se investigue".