Expresidente Martinelli será llevado al Hospital Santo Tomás
El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, autorizó este lunes 11 de junio el traslado inmediato del expresidente Ricardo Martinelli a un hospital tras una evaluación en el centro penitenciario El Renacer.
Así informó el abogado Sidney Sittón, parte del equipo legal del exmandatario, en su cuenta de Twitter.
TVN Noticias confirmó que Martinelli será trasladado al Hospital Santo Tomás, en la ciudad capital, para una revisión médica.
Fuentes del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) informaron a este medio que el expresidente pasará la noche en el centro hospitalario.
De acuerdo con un comunicado del Sistema Penitenciario, el médico de la cárcel El Renacer recomendó el trasladado del exmandatario para la evaluación.
En la audiencia de comunicación de derechos realizada en horas de la tarde de este lunes, el magistrado Mejía ordenó que Martinelli fuese atendido en el penal.
Luego de la evaluación y si los médicos consideraban que el expresidente requería de atención médica con urgencia, se debía comunicar a Mejía.
"Estaré con el celular pendiente para escuchar lo que diga el doctor de El Renacer", aclaró el magistrado. "Que me digan si es un asunto urgente".
Durante el acto, Martinelli presentó dolencia y fue atendido por el doctor Gabriel Frago, quien sugirió la suspensión de la audiencia porque al tomarle el pulso determinó que "tenía arritmia cardíaca y taquicardia".
Más temprano, el expresidente también fue atendido por un equipo médico en el centro penitenciario que recomendó la realización de varias pruebas.
Martinelli, de 66 años, fue extraditado en horas de la madrugada de este lunes 11 de junio desde Estados Unidos para ser juzgado por la presunta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad (escuchas telefónicas), en el cual se vieron afectadas unas 150 personas.
El expresidente enfrentó hoy su primera audiencia ante la justicia panameña tras una maratónica jornada. En la diligencia, Mejía también le comunicó que seguirá detenido provisionalmente en la cárcel El Renacer.
Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el órgano competente para investigar y juzgar a Martinelli.