Expresidentes de Apede piden que se restablezca la 'institucionalidad' del país
Los expresidentes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) concluyeron durante un consejo este miércoles 15 de agosto, que la crisis institucional panameña es ‘profunda’.
La junta directiva de este gremio convocó a su Consejo de Expresidentes, “con el propósito de encontrar consensos que busquen una salida a la creciente crisis que es sistémica”, según un comunicado.
De acuerdo con los expresidentes de Apede, la crisis va “más allá de la coyuntura creada por las recientes declaraciones de la Procuradora, lo que demanda la conformación de una coalición ciudadana que exija que se restablezca la institucionalidad del país”.
Apede reitera que la crisis institucional evidencia una fractura de todos los Órganos del Estado que conforman la República de Panamá.
Instan a que se atienda “no solo el problema coyuntural inmediato, garantizando la continuidad del proceso judicial que es el verdadero detonante de la situación actual; sino que al mismo tiempo se trabaje en la solución permanente al problema institucional de fondo que atenta contra la viabilidad del sistema democrático”.
El lunes pasado, la procuradora general de la Nación Kenia Porcell, dio a conocer detalles de una conversación que sostuvo con el magistrado encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León en relación con el caso Martinelli.
Las declaraciones han desatado que se agrave la crisis en el Órgano Judicial.