Expresidente Varela niega participación en reuniones vinculadas a compra del sistema de espionaje Pegasus

Pegasus

Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá. / TVN Noticias

El expresidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que no participó en reuniones vinculadas a compras de sistemas de inteligencia, esto luego de una investigación por el diario estadounidense New York Times sobre el uso del poderoso software de espionaje “Pegasus” en Panamá.

El uso del poderoso software de espionaje “Pegasus”, comercializado por la compañía israelí NSO Group fue mucho más que un acuerdo entre una empresa nacida en un gallinero y el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014), según reveló este lunes 31 de enero una investigación periodística del diario estadounidense New York Times.

Juan Carlos Varela fue vicepresidente en la administración de Ricardo Martinelli y también canciller de la República al inició del período.

“Como Vicepresidente y Canciller de la República, en ningún momento participé en alguna reunión vinculada a compras de sistemas de inteligencia, por el contrario, me tocó coordinar con agencias de seguridad internacionales, la protección de sus programas de cooperación en la lucha contra el crimen organizado”, indicó un comunicado del expresidente Varela.

Varela aseguró que la compra del sistema Pegasus se realizó en el año 2012, cuando estaba en oposición.

“Además, como Vicepresidente y dirigente opositor, solicité mayores controles en los programas de cooperación a funcionarios diplomáticos de países aliados, en la lucha contra el crimen organizado, ante la sospecha que podrían estar siendo utilizados para espionaje político de seguimiento a opositores”, indicó la nota de Varela.

Varela reiteró que no participó en ninguna reunión con NSO Group no con otra empresa israelita para la adquisición de equipos de inteligencia en el período señalado.

¿Qué dijo el New York Time?

Sostiene la publicación del el New York Time que cuando Martinelli llegó al poder en el 2009 empezó acercamientos con el gobierno de Estados Unidos para obtener equipos de inteligencia robustos, sin embargo, la negativa de los norteamericanos abrió las puertas a la empresa israelí NSO Group y al gobierno de Israel que también se vio beneficiado de este acuerdo.

Martinelli en el 2010 aterrizó en Tel Aviv y se mostró servicial con el gobierno de Israel. Dijo frases a los medios como: “Llegamos de muy lejos, pero estamos muy cerca por el corazón judío de Panamá”, pero detrás de esta muestra excesiva de cariño había un interés que se concretó en una reunión a puertas cerradas y que tenía como fin hablar de un solo nombre: “Pegasus”.

También sostiene que el New York Time en si su nota que la diplomacia panameña se mostraba cercana con los intereses de Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A inicios del 2010, Panamá fue uno de los seis países que “en la Asamblea General de la ONU que respaldó a Israel en contra de una resolución para mantener en la agenda internacional el informe de la Comisión Goldstone sobre los crímenes de guerra cometidos durante el ataque israelí a Gaza en 2008-2009”.

En dos años, Israel pudo ofrecerle una de las herramientas más sofisticadas jamás fabricadas al gobierno de Ricardo Martinelli. Después de la instalación de los sistemas NSO en la ciudad de Panamá en 2012, el gobierno de Martinelli votó a favor de Israel en numerosas ocasiones, incluso para oponerse a la decisión de las Naciones Unidas de mejorar el estatus de la delegación palestina: 138 países votaron a favor de la resolución, solo Israel, Panamá y otros siete países se opusieron”, asevera la publicación del medio estadounidense.

Si te lo perdiste
Lo último