Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, reaccionó al salvoconducto otorgado al expresidente Ricardo Martinelli para que viaje a Nicaragua.
Pérez Balladares dijo que “está recibiendo lo que él pidió, dentro de las circunstancias legales que se pueden”.
“Yo no creo que tú puedas decir que es peor su situación actual que su situación de libertad en otro país. Tú sabes que el bien más preciado es la libertad; por lo menos allá tendrá cómo moverse”, recalcó.
Sobre las supuestas pretensiones de indulto o amnistía, el expresidente Pérez Balladares dijo que a los abogados que ha consultado le han contestado que eso no es posible legalmente.
Agregó que la amnistía es una ley de la Asamblea y es solamente por delitos políticos y que el presidente de la República tampoco puede dar un indulto solamente por delito político.
“Si es verdad que eso era lo que deseaba, deseaba un imposible”, recalcó.
Ayer en conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha confirmó que la Cancillería panameña reconoció el asilo que le otorgara la República de Nicaragua al exmandatario y le otorgó el salvoconducto que, en su momento, Martinelli solicitó al Gobierno.
Este permiso le permitirá al exmandatario abandonar la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra asilado hace un año y un mes (desde el 7 de febrero de 2024), luego de ser condenado por blanqueo de capitales. El exmandatario fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por el caso New Business.
Martinelli aceptó el salvoconducto otorgado por la Cancillería de Panamá para viajar a Nicaragua.
Martinelli tiene desde ayer hasta la medianoche del 31 de marzo para viajar a Nicaragua. De acuerdo con los abogados del expresidente Martinelli, esta decisión de la Cancillería los tomó por "sorpresa".