Martinelli declara ante autoridades españolas, solo respondió las preguntas que le hizo su abogado
Ricardo Martinelli
Este viernes 17 de diciembre el expresidente Ricardo Martinelli rindió declaración como imputado ante la Audiencia Nacional española por una investigación relacionada al caso FCC. Durante su breve comparecencia por medio de videoconferencia, el exmandatario negó todos los señalamientos en su contra.
Durante la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, Martinelli negó que recibió “coimas” para conceder el contrato a un consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht y del que también formaba parte la empresa española FCC.
Martinelli también negó la existencia de un entramado de sociedades creadas para mover el dinero que fue pagado por estas empresas que desarrollaron en Panamá importantes proyectos como la línea 1 y 2 del Metro y la Ciudad de la Salud.
En la información de la audiencia a la que tuvo acceso la agencia Europa Press, el expresidente que gobernó Panamá entre 2009 a 2014, se limitó en la media hora que compareció a responder las preguntas que le hizo su abogado, del quien se desconoce el nombre.
Esta investigación por la que Martinelli está en calidad de imputado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción de transacciones internacionales empezó en el 2017, luego que la Sala Pena de la Audiencia Nacional de España admitiera un recurso presentado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón.
Según las investigaciones de las autoridades españolas el caso tiene su origen en el sobrecosto de los materiales de construcción utilizados para las obras. “Presumiblemente, conocieron y participaron en la vertiginosa generación de sobrecostos en los contratos del suministro de acero para los proyectos del Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria”, relató el juez Moreno citado por Europa Press.