La Mujer en el Espejo
En vivo
Ciudad de Panamá/Luego de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en su discurso de toma de posesión reiterara su amenaza de recuperar la administración del canal de Panamá, las reacciones sobre estas declaraciones no se han hecho esperar desde diversos frentes.
"Nosotros no lo regalamos a China, lo regalamos a Panamá y lo vamos a recuperar", fueron las desafiantes palabras de Trump en su discurso de investidura como nuevo presidente de los Estados Unidos para el periodo 2025-2029.
Ante esta latente amenaza, el presidente de la República, José Raúl Mulino, rechazó de plano todo lo expresado por Trump y recalcó que "el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente".
🔗Puede leer: Mulino rechaza declaraciones de Trump: 'El Canal es y seguirá siendo de Panamá'
Posteriormente, el primero en reaccionar de los expresidentes fue Martín Torrijos, quien dejó clara su postura ante las declaraciones de Trump a través de sus redes sociales. Torrijos señaló claro que, bajo cualquier instancia, el Canal seguirá siendo de Panamá.
A juicio del exmandatario, "lo que diga el presidente Trump no define nuestro destino", y se debe tener en cuenta que "Panamá no está sola, la historia está de nuestro lado".
Nos respalda la razón, nos ampara el derecho, nos impulsa la fuerza de nuestra unidad nacional y la solidaridad internacional. El Canal es nuestro y seguirá siendo de Panamá", manifestó Torrijos a través de su cuenta de X.
🔗También le puede interesar: Trump sobre el Canal: 'Nosotros no lo regalamos a China, lo regalamos a Panamá y lo vamos a recuperar'
A Torrijos se le sumó Ernesto Pérez Ballades, quien fue enfático en decir que las declaraciones hechas por el presidente Trump son falsas:
"Rechazamos las declaraciones del Sr. Trump por ser falsas. No hay un solo chino manejando el canal de Panamá. Nunca nos lo regalaron porque nunca fue de ellos. Se cedió a que lo administraran “como si fueran” soberanos en un momento de debilidad histórica de nuestra patria".
Desde finales de diciembre, Trump ha iniciado constantes advertencias a Panamá tras señalar al Canal de Panamá como un "activo vital" para su país.
Una de las principales inconformidades del mandatario son las "tarifas ridículas" que se cobran a los EEUU, dejando claro que no está de acuerdo con el peaje que debe pagar EEUU a Panamá para transitar por esta vía marítima. Además, ha asegurado que China opera el Canal; sin embargo, el administrador del Canal, aclaró que una empresa de nacionalidad china tiene la operación de dos puertos en cada extremo de la vía, pero la administración del canal es totalmente panameña, desmitiendo así las afirmaciones hechas por el mandatario.
Para Ricuarte Vásquez Morales, administrador del canal de Panamá, plegarse a las exigencias de Trump, de que los barcos estadounidenses que pasan por el canal de Panamá tengan un trato preferente, "llevaría al caos".
"Las reglas son las reglas y no hay excepciones", afirmó Vásquez Morales al Wall Street Journal.
Contenido relacionado: El precio de transitar: un análisis de los peajes del Canal