Expresidente del CNA : el país está 'carente de reglas claras en materia migratoria'
La reciente presentación de un anteproyecto en la Asamblea Nacional (AN), para reformar la ley migratoria genera diversas opiniones entre los panameños. A juicio del expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, el mismo permitirá que se discutan en una mesa las reglas claras de las que carece el país en esta materia.
El pasado 9 de julio, la diputada y vicepresidenta de la AN, Zulay Rodríguez Lu presentó el anteproyecto que “busca, adiciona y reforma” el Servicio Nacional de Migración.
El tema ha sido reiterativo en los últimos 10 años y el mismo se avivó por el proceso de regularización conocido como “Crisol de Razas”.
El jurista dijo en Noticias AM, que en Panamá ha habido ausencia de controles y formalidades para el cumplimiento de permisos y permanencias de extranjeros, “a conciencia del Estado y ausencia de política migratoria”.
Agrega que el país se ha acostumbrado a la modalidad que cada Gobierno trae en esta materia.
Instó a definir “cuál es el interés nacional que como Estado tenemos sobre el flujo migratorio que recibe Panamá”.
Para Araúz, el país está carente de un debate en esta materia.
Insistió en que los pasados gobiernos consintieron que algunos extranjeros estuvieran irregulares porque se hacían candidatos a estas distintas categorías, omitiendo lo que la ley establece.
El abogado fue claro al explicar que se debe analizar las reglas del mañana para poner fin a esa práctica de que cada gobierno elije el modelo a través de decretos y el país pierde el orden.
“Nuestro país está carente de reglas claras en materia migratoria”, sentenció.
Sostuvo que este debate no es contra de los que ya están en Panamá y fueron “alentados por el Estado y las autoridades” como consecuencia de sus malas decisiones, sino buscar controles para el mañana.
En este sentido dijo que el proyecto permitirá que el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Trabajo hagan una revisión de este tema.