Expresan desconfianza por trabajo del MP en escándalo Odebrecht
El anuncio que hiciera la procuradora Kenia Porcell, este jueves 12 de enero, de que la empresa Odebrecht devolverá los más de 50 millones de dólares que pagó en coimas y sobornos en Panamá, no termina de convencer a quienes han denunciado supuestas irregularidades relacionadas a esta empresa.
En este sentido, el excontralor de la República, Alvin Weeden, dijo sentirse preocupado por el comunicado de la Procuraduría General, y asegura que no está en el contexto de las investigaciones de Odebrecht, únicamente, ya que paralelo al comunicado se trata en la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de ley 241, que modifica el Código Judicial, en el sistema inquisitivo.
El proyecto que modifica un código derogado, que solo se aplica para los casos viejos, incluye una figura de acuerdo al cual puede llegar el Ministerio Público (MP), con el imputado si el acuerdo es sometido al juez, quien está obligado, de acuerdo al texto de la reforma, a aceptarlo, “salvo que haya casos de corrupción dentro del mismo acuerdo”.
Lo anterior, según Weeden, lo entristece y le duele, ya que todo apunta a que una vez se apruebe el proyecto de ley, se aplicaría el acuerdo con la constructora Odebrecht, lo que “daría al traste con la investigación contrario
Nadie duda que Odebrecht ponga los 59 millones de dólares, pero para librarse de qué”, se cuestiona el exfuncionario.
Esto se traduce en que se quiere tapar lo que ha pasado y aunque la jefa del MP diga que van a seguir con el proceso no será así.
Afirmó que la investigación se reabrió el pasado 22 de diciembre y a días de haberlo hecho, pareciera que ya se va en vía de un acuerdo de 59 millones de dólares.
En cuanto a lo expresado en conferencia de prensa por Porcell, de que “hemos recibido la promesa verbal y formal para la entrega de los 59 millones de dólares, como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas”, Weeden dijo que difícilmente puede haber un acuerdo “verbal y formal”, ya que la única formalidad sería el hecho de que se tenga algo por escrito y asegura que se ha dado un “juego de palabras engañoso”.
Instó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a que solicite se haga la solicitud de una investigación en la que caiga quien tenga que caer, ya que “el pueblo está frustrado por todas las burlas que se dan en materia de justicia”.
Por otra parte, sostuvo que es conocido internacionalmente que el sistema de coimas de Odebrecht, iba acompañado siempre de sobreprecios en las obras, dinero que no salía de sus ganancias, sino del sobreprecio que generaban en las obras.
El exfuncionario asegura que en Panamá no se han iniciado investigaciones a los sobreprecios, porque el contralor [Federico Humbert], no ha hecho las auditorias de la constructora brasileña a pesar de que se ha solicitado este proceso por más de dos años.
Para Weeden es curioso el hecho de que la investigación fue reabierta recientemente y ya se habla de acuerdos para terminar el proceso, lo que califica como grave y peligroso, porque se han puesto 59 millones, por encima de justicia.
Aseguró que en Panamá se quiere encubrir a Odebrecht, porque hay personas de los tres principales partidos políticos involucrados y “por eso hay una alianza política para tapar todo y la procuradora Porcell se está prestando para ello, al igual que la Asamblea”.
El abogado dijo que Panamá está impotente y lo único que le queda a los panameños es exhibir a quienes están involucrados porque no queda de otra, a “ver si al menos les da vergüenza con sus familias”