Exportadores están preocupados por posibles repercusiones del coronavirus de Wuhan
Panamá creció en sus exportaciones durante 2019; sin embargo, hay preocupación por las repercusiones que podría dejar el coronavirus.
El coronavirus podría afectar las exportaciones a China de productos como carne de res, piña y cobre; lo cual, se vería reflejado en el crecimiento de las cifras para este año.
“Todo el mundo está en sus casas, muchas fábricas están cerradas. Ya no hay el consumo. Los puertos no están funcionando bien”, señaló Eric Dormoi, director de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Este importante mercado es parte de los recientes acuerdos alcanzados entre el gigante asiático y Panamá, pero algunas fábricas han tenido que tomar acciones producto del virus que ha matado a más de 900 personas.
“Los puertos de China están dando prioridad a los insumos médicos y no a los alimentos. Están tomando medidas que si se prolongan pueden tener un impacto”, apuntó Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX).
Las exportaciones en términos generales incrementaron en 2019 en un 6.1%, lo que representa unos 713 millones de dólares.
Entre los productos de mayor exportación están: banano; harina y aceite de pescado; café especial, carne de res; sandía; y piña.
“El exportar es para valientes. Hay que hacer estudios de mercado para producir y adecuarse”, declaró Dormoi.
“Muchas de estas empresas son pequeñas y medianas empresas que están generando empleos en un momento en que Panamá necesita generar empleos. Creemos que la exportación en estos momentos juega un papel sumamente importante”, añadió Roberto Tribaldos, presidente de APEX.
En cuanto a los productos que más importa China a Panamá están: fundación de hierro y acero; productos laminados; placas y baldosas de cerámica
Se espera que para este 2020 el crecimiento en exportaciones sea de unos $750 millones de dólares.