Explosión de color y danzas
El tercer encuentro de universitarios Ngäbe Buglé, para afianzar la cultura, las tradiciones y las relaciones de conocimiento, se desarrolla desde hoy sábado hasta mañana domingo en la comunidad de Alto caballero de Muna.
Daniel Pedrol, coordinador de este encuentro entre universitarios Ngäbe y Buglé, afirmó que desde tiempos ancestrales, los miembros de sus pueblos y tribus se reunían para fortalecer sus alianzas y para acercarse más entre familias, una tradición que ellos no quieren dejar perder.
“Muchos de nosotros hemos salido de nuestras tierras comarcales por años, primero para seguir nuestros estudios secundarios y luego la universidad, de allí que desde hace tres años decidimos reunirnos una vez por año en alguna localidad de la comarca, en donde volvemos a la práctica de nuestros bailes, nuestras comidas y nuestras tradiciones para que no las perdamos”, aseguró.
En este evento se realizan concursos de belleza de la mujer Ngäbe y Buglé, destrezas de habilidades de conocimientos, bailes y danzas, además de conversatorios sobre la realidad de los diversos pueblos indígenas del país.
Allí se reúnen bachilleres y estudiantes universitarios, que estudian desde medicina, ingeniería y carreras no tan tradicionales, con la idea de compartir y querer mantener sus tradiciones.
“En este encuentro hay estudiantes de la Universidad de Panamá, de la Universidad Tecnológica, de la Universidad de Las Américas, la Universidad Autónoma de Chiriquí, que son estatales, así como de varias universidades privadas en donde ellos se preparan como profesionales.