Pruebas rápidas, la apuesta del Gobierno para acelerar la detección de casos positivos
COVID-19 en Panamá
Un nuevo protocolo para el manejo de personas contagiadas por la COVID-19 fue dado a conocer por parte del Ministerio de Salud, el secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega, explicó en qué consisten estos cambios y qué se debe ir ajustando en la medida en el que el virus cambia su comportamiento.
Ortega reiteró que, es conocido que con la variante ómicrón se tiene más asintomáticos que con la variante delta, antes se hablaba de 20 a 40% y ahora de hasta un 80%, mientras que la evolución clínica también es diferente dependiendo de cada persona.
Se sabe igualmente, dijo el especialista, que con esta variante las personas son más infecciosas uno o dos días antes de los síntomas y dos a tres días después de los síntomas; además, el 50% de las personas que se infectan fueron positivas en algún momento, para el quinto día ya son negativas y si se va al séptimo día en su mayoría son negativos.
Explicó que, debido al impacto del número de casos, se está intentando reducir el aislamiento y la cantidad de personas que van a aislamiento o cuarentena y acelerar la salida de las personas que son negativas.
Por ello, se redujo a siete días el aislamiento, el positivo se aísla y el contacto va a cuarentena; si esta persona es negativa se realiza una prueba al quinto día y regresa a su trabajo.
Ortega señala que más importante son las cuarentenas y que el número de personas que vayan a esta medida sea reducido y lo que se ha recomendado es que, aquella persona totalmente vacunada contacto estrecho de un caso positivo, no vaya a cuarentena.
Debido a que se está generando un número importante de casos, ha sido necesario que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), adapte el sistema para que toda esta documentación que se realiza manualmente por un doctor, pueda ser cotejado automáticamente.
Pruebas auto aplicables
El especialista indicó que, con las pruebas rápidas en las empresas habrá facilidad de detectar rápidamente las personas que son positivas y que no se trasmita el virus y colapsen debido a esto.
En el caso de que una persona resulte positiva al realizarse una auto prueba y necesita tener dispensa de ir a laborar, necesitará ahora hacerse otra prueba en un lugar que esté certificado para que se confirme el resultado de la prueba anterior.
Proceso de vacunación en menores de edad
En cuanto al proceso de vacunación, el doctor indicó que se han vacunado a unos 52 mil niños, en edades entre los 5 a 12 años de edad y están en busca de acelerarlo.
“Hay que acelerar esta vacunación creo que no estamos teniendo el número de personas que quisiéramos tener vacunándose de una manera más acelerada”, sostuvo.
Destacó que el pico de ómicron todavía está muy importante y se mantendrá así por una semana más y posteriormente empezará a disminuir, por lo que, consideró que, para el 7 de marzo, se podrán abrir las escuelas presencialmente.
Consideró prudente acelerar igualmente, la vacunación de menores entre 12 a 17 años de edad, en donde estima que un 75% cuentan con ambas dosis, pero les hace falta incrementarla. Reiteró que las vacunas son seguras y efectivas.
Cifras de niños hospitalizados
Según Ortega, en el año 2020 hubo 551 casos de niños menores de 15 años hospitalizados, en el 2021, 427 casos, mientras que en lo que va del año, se han reportado 305 casos, lo que preocupa, porque está demostrando que el virus se transmite mayormente en niños.