Explican la razón del aumento de casos positivos de COVID-19 registrado el 6 de noviembre
Tras el “abrupto aumento” de los casos positivos de COVID-19 que se reportó este viernes 6 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), explicaron durante una conferencia de prensa, cómo surgió.
Nadja Porcell, directora Nacional de Salud del Minsa, detalló que dentro de la vigilancia epidemiológica que se realiza en el país, no solo se monitorean los que ocurren, sino también la producción que se hace en los laboratorios y los casos que se diagnostican allí.
En ese sentido, se solicitó a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), que hiciera un examen de la plataforma que maneja tanto el Minsa (Enterprise), la Caja de Seguro Social y los laboratorios certificados que reportan a la autoridad.
Al revisar la producción que ha ido llevando el Instituto Conmemorativo Gorgas [que usa una plataforma similar a la “Enterprise” del Minsa], se observa una ausencia de reportes para los días 4 y 5 [de noviembre]. Eso, según Porcell, porque la plataforma que se usa está ajustándose y se realiza una migración de datos.
Lo que se quiere según la funcionaria es que, “conversen, se entiendan y tengan un lenguaje similar que permita hacer la traducción correcta de cada uno de los datos que maneja cada una de las instituciones”.
Así el Minsa podrá acceder a la data que tiene el Instituto Conmemorativo Gorgas sin ningún problema, detalló.
Esa es la razón por la que se produce la falta de información en esos dos días, en los que no aparecen los reportes en la plataforma del Minsa, sino hasta cuando se culmina la migración de datos y la adecuación del sistema.
“A partir de allí es que se pasan todos los datos que estuvieron almacenados por dos días y por eso se vio el incremento en el caso positivos”, afirmó la directora Nacional de Salud.
Además, otros elementos de la parte tecnológica que se manejan por parte de la vigilancia epidemiológica sufrieron algunas dificultades producto de las lluvias recientes.
Sobre el incremento de casos en la provincia de Coclé, específicamente en la ciudad de Penonomé, Porcell argumentó que tiene que ver con un clúster que se detectó en la cárcel pública.
El viernes 6 de noviembre se reportaron mil 193 casos nuevos de COVID-19.