Conoce las funciones de la plataforma Rosa tras ser suspendida en WhastApp
Plataforma Rosa
La pandemia del COVID-19 obligó a las autoridades de salud a implementar estrategias tecnológicas que estuvieran al alcance del servicio de la comunidad y les brindara ayuda durante y posterior a su padecimiento.
Una de estas estrategias fue la plataforma o asistente virtual de Respuesta Operativa de Salud Automática (Rosa), que se trabajó en coordinación entre el Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Caja de Seguro Social (CSS).
Juan Guerrero, jefe de informática del Ministerio de Salud, indicó que la función de Rosa era realizar una especie de "triage" para el tema de trazabilidad y también se convirtió en consejera y psicóloga.
Guerrero indicó que esta plataforma continuará trabajando, ya no por medio de WhatsApp, pero sí por medio de otras redes sociales como Facebook, Twitter y Telegram, en donde tendrá la misma funcionabilidad.
Fue tanto el éxito adquirido por la puesta en marcha de esta tecnología, que otros países de Centroamérica se hicieron eco para conocer su funcionamiento y replicarlo.
A parte de Rosa también está la plataforma Raisa, cuya función es la de elaborar citas, afiliación al sistema de salud y campañas de salud, con la idea de llegar de muchas formas a la población.
Recientemente, recibieron por parte de la Organización Mundial de la Salud, un reconocimiento sobre resiliencia institucional y respuesta educativa.