Explican en qué consiste la demanda de inconstitucionalidad presentada por TVN Media
TVN Media presentó una demanda de inconstitucionalidad contra una disposición del Código Electoral que limita la divulgación de encuestas. El abogado Eduardo Guevara explicó en Noticias AM qué motivó a la empresa a presentar este recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El medio de comunicación solicitó, en ejercicio de su compromiso en defensa de la libertad de expresión, que se examine la constitucionalidad y convencionalidad de la disposición del Código Electoral, que limita la divulgación de encuestas de preferencia electoral durante los 20 días calendario previo a los comicios.
"Esta disposición, que no tiene una justificación técnica, aparece como desproporcionada y violatoria de la libertad de expresión. La libertad de expresión ha sido entendida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un elemento indispensable para la concepción del Estado democrático", expresó el abogado en Noticias AM.
Según el jurista, la restricción sin justificación técnica alguna de la publicación y divulgación de los resultados de encuestas políticas "priva a los medios de comunicación a brindar información que tienen disponible de forma oportuna y a la ciudadanía a tener acceso a información, que por ser útil y pertinente, pueden decidir y facilitar la emisión del voto libre".
Guevara apuntó además que la Constitución Política de Panamá establece que la libertad de expresión "solo puede ser limitada en supuestos que afecten la reputación, la honra, la seguridad social y el orden público". "Habría que verificar si alguna de estas justificaciones se recrea al momento de informar esta restricción", dijo en Noticias AM.
El abogado señaló además que las encuestadoras están sometidas a una serie de requisitos estrictos, contemplados en las últimas reformas, "con el ánimo de garantizar la seriedad y profesionalismos de los productos que presentan a la opinión pública".
"Si esto es así y están prohibidas la divulgación de estas encuestas, producidas por fuentes idóneas, lo que se va a provocar paradójicamente es un espacio de inseguridad e incertidumbre, donde van a empezar a circular días previos a los comicios electorales encuestas de fuentes anónimas a través de redes sociales que van a lograr a tender a manipular esa jornada de reflexión, que tiende a proteger la norma", explicó el abogado.
Guevara manifestó que el elector tiene derecho a conocer la información que está disponible y puntualizó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sostenido que "un voto es libre si es informado".
"Las encuestas electorales responden a una metodología científica, obviamente el imaginario popular ha desarrollado mitos respecto de ella. No obstante, brinda un servicio sostenido a corporaciones y organizaciones académicas", expresó el abogado en Noticias AM.
"¿Hasta qué punto el Estado, de forma arbitraria y tal vez con un espíritu paternalista, considera que el ciudadano ordinario no está en la capacidad de administrar lo que produce una encuesta electoral?", sentenció.
La demanda de inconstitucionalidad que presentó TVN Media este lunes fue asignada al magistrado Luis Ramón Fábrega.