¿Por qué es importante cumplir tres fases en la fabricación de una vacuna?

Avances en la búsqueda de una cura para la COVID-19

La búsqueda y anuncio de la fabricación de la vacuna se ha convertido en una guerra política, económica, hegemónica e ideológica cuando se esperaba que las discusiones fueran de carácter científico, poniendo por encima de cualquier otro interés, la salud de las personas que fueran a recibir la vacuna, expresó el infectólogo Xavier Sáez Llorens.

Aunque se entiende que se requiere la vacuna para atender la pandemia, Sáez Llorens asegura que las vacunas tienen que ser seguras, pero se ve que en EEUU se usa como base para las elecciones y en otros países las usan para tener hegemonía geopolítica, por lo que cree que es importante que los organismos internacionales se esfuercen para que la seguridad esté por encima.

Reiteró que para desarrollar una vacuna, la misma debe pasar por tres fases de investigación en seres humanos. La 1 es la prueba de la vacuna en alrededor de 50 o 100 personas; la dos que ya emplea de 100 a 500 personas y la tres, que recluta a 20 mil o 30 mil personas.

Destaca que cada fase tiene su objetivo, en la primera, se asegura que la vacuna no provoca efectos adversos importantes y de allí se empieza a definir cuántas dosis de vacunas se tienen que emplear y la cantidad de material que se tiene que incluir en cada inyección.

En la segunda fase, se amplía la evaluación de la seguridad y se determina que la vacuna produce inmunidad, no solo de anticuerpos sino también, mediada por células.

Esas dos fases iniciales, explica el experto, pueden indicar la seguridad de la vacuna no solo en términos de cuando se administra, sino que pudieran inducir eventos adversos, uno o dos años después.

En la fase tres se analiza la eficacia de la vacuna y se sigue estudiando la seguridad. Es por ello que Sáez Llorens insiste que son fases que no se pueden saltar.

Recomendó a las personas buscar información en sitios confiables.

En referencia a la posibilidad de contratar médicos extranjeros, dijo que hay muchos médicos agotados y enfermos, o sea que cualquier ayuda extra es bienvenida y agrega que se tiene que agotar el recurso panameño y una vez que eso se de, si hace falta se deben traer médicos de afuera idóneos y con todas las credenciales adecuadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats