Psicóloga asegura que la comunicación es clave para evitar el suicidio
Andrea Jara, coordinadora del programa de la Fundación Relaciones Sanas, que trata el tema de suicidios, explicó que siempre que ocurre un evento de esta índole hay diversas causas detrás y que la persona se ha mantenido sufriendo por un periodo mínimo de tres meses.
En este periodo de tiempo se puede presentar lo que se denominaría como detonante, y es lo que lleva a la persona a tomar la decisión.
Dejó claro que no es correcto pensar que quien decide quitarse la vida “es un tonto”, y lo que hay que analizar o entender es que la persona ha tenido que estar lidiando con dolor emocional por mucho tiempo y que no quiere acabar con sí mismo, sino con el dolor.
La experta explica que la Asociación Americana de Suicidiología, ha establecido algunos factores de riesgo que se pueden tomar como indicativos de que alguien quiere cometer un suicidio, entre ellos mencionó la ideación, que es el momento en que una persona empieza hablar mucho de la muerte o amenazar con que se quiere matar.
Otros factores son el uso de sustancias, la ausencia de metas, la ansiedad, desesperanza, el aislamiento, que según Jara es uno de los factores más importantes.
Recalca que lo más importante que se debe hacer es mantener abiertos todos los canales de comunicación y abrir espacio para lo emocional.
Destaca que aunque un suicidio se puede cometer a cualquier edad, la adolescencia es una etapa vulnerable, ya que se atraviesa por etapa de cambios físicos y emocionales, además de que el adolescente es muy impulsivo.
En Panamá, hasta el mes de agosto del 2016, se habían reportado 35 casos de suicidios, pero Jara dijo que es muy probable que existan casos que no se reporten como tal.