¿Qué beneficios contempla la recién sancionada Ley de Prima Antigüedad para servidores públicos?
Ley de prima antigüedad
Todos los trabajadores públicos del 2014 a la fecha, y quienes se mantienen laborando y no se han desvinculado, son quienes se beneficiarán, tras haber sido sancionada la Ley de Prima Antigüedad, por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, explicó el secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Augusto Berrocal.
En esta nueva Ley, de acuerdo con lo indicado por Berrocal, los funcionarios de carrera, transitorios, eventuales y permanentes serán los que tendrán este beneficio.
Se incluyen en esto, las entidades autónomas, semiautónomas, municipios, que deberán ahora pagar esa prima antigüedad.
Berrocal indicó que, la normativa le indica a las autoridades y que no se cumple, es que deben ir teniendo el presupuesto para estos gastos de contingencia.
Añadió que, del 2014 a la fecha se podría estar hablando de más de 100 mil trabajadores que se han desvinculado y no se les ha reconocido el pago. La prima se paga en concepto de una semana de salario por año laborado.
Esta prima, según argumenta Berrocal, debería ser pagada en efectivo, basado en que economistas han indicado que el Estado debe estar levantándose después de los estragos de la pandemia, con un buen auge económico.
Sin embargo, señala, tiene conocimiento que existe la intención de realizar el pago con bonos negociables, un bono que no debería ser “leonino” para los trabajadores y que a su juicio debería aceptarse con un 3 a 5% de cambio.
Funcionarios con contratos
En tanto, con relación a los funcionarios con contratos, que gobierno tras gobierno pasan incertidumbres, Berrocal indicó que se trata de otra injusticia, otra parte de la ley que no se cumple.
"Supuestamente, cuando el trabajador, hablando de carrera, cumple un año de servicio debe pasar una evaluación y si esta es satisfactoria debe pasar a permanente", dijo.