Expertos piden desarrollo urbano bien estudiado
Hace 10 años la urbanización Prados del Este fue arrasada por la corriente del Río Cabra, en una de las peores inundaciones que ha vivido el país.
Este es un ejemplo de porque se debe planificar a la hora de construir.
Betzaida Carranza, abogada ambientalista, explicó que no se ha respetado zonificación, muchas infraestructuras de hace 10 años no se acompañan con la infraestructura pública.
Entre las causas de las inundaciones están el no cumplir con una adecuada planificación urbana, no tener aprobación de estudios antes de los movimientos de tierra, si es necesario ampliar ríos, hacerlo sin modificarlos, además de basura que es arrastrada a quebradas, ríos y desagües.
Alida Spadafora dijo que al final el agua corre a zonas bajas, cuando llueve mucho, y está lloviendo cada vez más, y si esto se junta con marea alta habrá una tragedia.
Esta situación se sigue repitiendo, para un edificio, no tener desagües para aguas pluviales o alcantarillas ocasionan inundaciones.
Nikolas Sánchez, de Mar Viva, destacó que si hay aprovechamiento de manglar debe haber planes de forma tal que el manglar pueda seguir su función.
Recientemente, en noviembre del 2012, el Río caimito destruyó urbanizaciones y comercios en Arraiján dejando a miles de personas afectadas y pérdidas millonarias. Otra vez, por las inundaciones.