Expertos en Panamá desarrollan y ensamblan ventiladores mecánicos
La pandemia de la COVID-19 que ha generado más de 100 millones de contagios provocó la necesidad de ventiladores mecánicos y en Panamá se hizo un análisis muy temprano, cuando recién se inició la crisis, para determinar cuáles eran los riesgos y necesidades en el sistema de salud.
En ese análisis se identificó que aparte del personal sanitario, los equipos de las unidades de cuidados intensivos, entre esos los ventiladores mecánicos, representaban una gran necesidad, explica Rolando Guittens, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas, Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).
Es así como surge la iniciativa para el desarrollo de ventiladores mecánicos en Panamá, con el apoyo de las autoridades panameñas y entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Por su parte, Julio Grossman, vocero de la Fundación 100 Panas, que también apoya el proyecto, explica que todo se inició desde el mes de abril del 2020 cuando la necesidad de ventiladores era muy fuerte.
El ventilador que se desarrolló pasó las pruebas preclínicas en animales y han sido construidos con piezas de alta calidad, que se usan para la construcción de robots de millones de dólares en otras partes del mundo, explicó Grossman.
Este miércoles se realizará el acto de clausura y presentación de los dos tipos de dispositivos que se han trabajado en la iniciativa.
El precio de cada equipo podría rondar los 7 mil dólares.