Expertos: Moncada deberá estar presente para retractarse de acuerdo
Un panel de expertos reunido en la cobertura especial de TVN Noticias por la audiencia al magistrado separado Alejandro Moncada Luna, coincide en que el imputado debe presentarse a la audiencia para dar a conocer los motivos de su retractación y en todo caso, escuchar nuevamente la imputación de cargos por parte del fiscal del caso.
Los expertos, el exmagistrado Edgardo Molino Mola, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez y Rubén Castillo, representante del Movimiento Independiente (Movin), opinaron sobre lo que deberá enfrentar el magistrado separado ante la retractación del acuerdo en donde aceptó dos de los 4 cargos por los que se le acusan.
ACEPTACIÓN Y CONFESIÓN: DOS CONCEPTOS DIFERENTES
El exmagistrado Molino Mola señaló que aceptación y confesión son dos conceptos distintos. La confesión es un acto unilateral, voluntariamente reconoce que cometió un delito, a diferencia con acuerdo es que acepta frente al fiscal que es culpable y firma el documento.
Las juezas de garantía deberán revisar si cabe retractación. Además, agregó, que hay razones para retractarse, como que se sienta engañado ya que se pudo haber hablado de cosas que finalmente no están escritas en el acuerdo, como por ejemplo: Que la pena de 5 años se haya mencionado que sería arresto domiciliario y no en prisión o la no imputación de otras personas, lo que sería un acuerdo ilegal. Específicamente, la violación de derechos, corrupción al momento de llegar a un acuerdo y violación de la ley, son tres razones para retractarse, explicó.
“Si seguimos el acuerdo al pie de la letra, dice 5 años de prisión, en el Código Penal se establecen las penas, principales, sustitutivas y accesorias. Se entiende por prisión que pague en un Centro Penitenciario”, aseveró Molino Mola.
PRISIÓN DOMICILIARIA NO APLICA
Explicó también que la modalidad de prisión domiciliaria es una pena sustitutiva, que va de acuerdo con lo escuchado a las juezas; refiriéndose a que la defensa puede alegar que Moncada Luna no tiene antecedentes o que cooperó con las investigaciones, punto que no cumplió, por lo que para este experto, no entra la pena sustitutiva.
Álvarez ratificó que si el acuerdo incluye personas que no pueden ser juzgadas por la Asamblea, sería ilegal. “Pero sería surrealista que primero diga que cometió un delito y después se retracte”, agregó.
PLENO DE LA ASAMBLEA NO DEBE MANEJAR EL CASO
El presidente del CNA, apoya dicho acuerdo entre Moncada Luna y la fiscalía, pues según dijo, no sería bien visto que el caso termine siendo manejado por un ente político como el pleno de la Asamblea, que actualmente no es bien visto. “Se presta para chantaje”, advirtió.
Mencionó el precedente del juicio al exmagistrado (fallecido) José Manuel Faúndes, el cual al final el parlamento votó a su favor, y fue restituido a su cargo y cobró salarios caídos.
Rubén Castillo, por su parte, señaló que la sociedad civil tiene preocupación por los resultados del proceso de hoy. “Más allá de eso, debemos construir un espacio que permita a la justicia cumplir su rol, se ha dado un paso que para muchos es agridulce, pero es importante para iniciar un proceso para que la justicia cumpla su papel de ser transparente y que los operadores de justicia no caigan en actos delictivos”, refiriéndose a este caso.
Para Castillo, “es evidente y notorio” que Moncada Luna aceptó la comisión de los delitos, por lo que retractarse le quita credibilidad.
“Estar con todos los dedos señalándolo lo debe tener en un estrés grande, pero tiene que comparecer”, sentenció Álvarez.