Expertos confirman que superceldas sí están asociadas a tornados

El profesor de física de la atmósfera, Alfonso Pino explicó por qué se forman las superceldas.
El profesor de física de la atmósfera, Alfonso Pino explicó por qué se forman las superceldas. / TVN

Expertos consultados por la meteoróloga de TVN Noticias, Annette Quinn, confirmaron que las superceldas sí están asociadas a la formación de tornados.

Ahora bien, aunque es cierto que para que se forme un tornado, es necesaria una supercelda, la doctora en meteorología Gisell Aguilar, especialista en tormentas severas para zonas tropicales dijo que la población no se tiene por qué alarmar.

No siempre las superceldas dan pie a tornados, pero sí están asociados.

En las zonas tropicales, los tornados son menos frecuentes, pero sí pueden surgir, tal como pasó en 1992 en Panamá.

El tornado es un torbellino, que para que se forme debe partir de una nube de tormenta o supercelda, donde haya rotación y cambios bruscos del viento y altura, explicó Aguilar.

Para el profesor Alfonso Pino, del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, el fenómeno que se observó en Bocas del Toro, es una clásica supercelda, una nube de tormenta de gran extensión, que se forma debido a las condiciones del viento.

Pino explicó que los fenómenos como estos se darán con mayor frecuencia por la variabilidad del clima.

Si te lo perdiste
Lo último
stats