Expertos analizan razones tras llamado de diplomáticos estadounidenses
Estados Unidos ha llamado a consulta a sus representantes en varios países latinoamericanos, entre ellos Panamá, por la ruptura diplomática con Taiwán y el inicio de relaciones con la República Popular de China.
Analistas internacionales consideran que puede haber preocupación en Washington por la guerra comercial que ese país mantiene con China y la creciente influencia de este país en la región, y en el caso panameño por la posible instalación de la embajada china en las riberas del Canal.
La reacción de Estados Unidos se da a más de un año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, un despertar tardío que llama la atención.
“Lo que creo que llama la atención a los EEUU es que en poco más de un año tres países de la región, Panamá, República Dominicana y El Salvador tomaron la decisión de establecer relaciones con la República Popular de China”, señaló el abogado internacionalista, Fernando Gómez Arbeláez.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos, también es vista como una causa para asumir que hay preocupación en Washington, por la penetración diplomática de la potencia asiática en su traspatio histórico, especialmente Panamá como punto estratégico en la proyectada nueva ruta de la seda.
“En este caso, pareciera que es una actitud de represalia por establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China”, apuntó Jones Cooper, de la Universidad de Panamá.
Otros análisis van de lo comercial a lo político. La posible instalación de la embajada china en Amador, en la estratégica entrada pacífica del CANAL, podría ser otra preocupación para los norteamericanos.
“¿Sabes lo que significa un enclave extranjero dentro del área canalera?”, cuestionó el diputado José Antonio Domínguez.
“Indica que la diplomacia panameña sí debe considerar que tenemos tratados en nuestras espaldas”, afirmó Gómez Arbeláez.
Sobre el tema, los análisis también coinciden en el respeto a la soberanía, y el derecho de Panamá de tomar sus propias decisiones.
“Se debe respetar la soberanía de nuestro país, especialmente cuando hacemos acuerdos que no perjudiquen acuerdos previos con países amigos de Panamá”, indicó Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.
En un comunicado, el presidente Juan Carlos Varela, dijo que como país soberano, siempre decidiremos en función de los mejores intereses del país, respetamos las decisiones de otras naciones y esperamos se respeten las nuestras.