Expertos advierten sobre el peligro de préstamos 'gota a gota'
Si usted suele pedir prestado de manera informal, es decir a instituciones financieras no reguladas, tenga mucho cuidado con caer en los préstamos “gota a gota”.
Hace un tiempo, en Colombia, una mujer se lanzó al vacío con su hijo. Los reportes indican que era víctima de los llamados préstamos “gota a gota”, una modalidad en que se presta hasta grandes sumas de dinero sin complicaciones, sin mayores requisitos, sin importar historial de crédito y con pagos mínimos, pero con altas tasas de interés hasta el 40%, lo que hace que la deuda se convierta en impagable. Muchas veces termina en amenazas, abusos y hasta extorsión.
“Llega un momento en que por ser diario la persona ya no tiene como pagarlo. Pueden ocurrir muchas cosas y traer muchas tragedias, debemos estar alerta con este tipo de situaciones”, advirtió Cynthia Meneses, comisionada de la Policía.
El exdirector de la Policía, Ebrahim Asvat, advierte a todo aquel que se sienta tentado con este tipo de préstamos a rechazarlos. Detrás podría estar el crimen organizado.
“El gobierno debe tomar cartas en el asunto y advertir a la población. Generalmente detrás de esto hay organizaciones criminales envueltas”, señaló Asvat.
Por lo general, las más expuestas son las personas que no tienen capacidad de crédito, están desempleadas o en la informalidad.
“Si es una situación muy urgente, desesperada, yo lo haría con personas de plena confianza. Lo más recomendable es hacerlo con agente económicos legalmente constituidos porque el individuo tiene entonces la protección de la ley y si hay abusos o acoso puede ir a las autoridades y buscar protección”, recomendó el economista, Felipe Chapman.
La Policía presume que este miércoles encontró un lugar aparentemente dedicado a los préstamos “gota a gota”. Aunque hubo detenciones, el caso está en investigación.