Expertas llaman a enfrentar la sexualidad con seriedad
La exlegisladora Teresita Yániz de Arias, de Funda Género y Juana Cooke , directora de la Asociación PanameñaPara la Planificación Familiar- Aplafa- plantearon hoy en Noticias AM que la sexualidad debe hablarse con seriedad, porque el sida y las enfermedades de transmisión sexual se han convertido en problema de salud pública.
Ambas fueron entrevistadas al celebrarse en esta fecha el Día de la Salud Sexual.
Yániz de Arias insistió en reforzar las medidas de prevención, hablar sin tapujos de condón, cuando mencionó que hasta el 2011 se reportaban 17,846 casos de VIH-sida con 7,828 defunciones, pero hasta junio de 2011 había 10 mil 18 personas que el Ministerio de Salud tenía registradas como infectadas.
En el grupo de 14 a 25 años de edad, el sida es la tercera causa de muerte en ese grupo, lamentó. Además van en incremento otras enfermedades como sífilis, gonorrea, papiloma humano que es responsable del 90 por ciento de los cánceres cérvico uterinos.
Arias lamentó la hipocresía de ocultar la sexualidad, ante el bombardeo que incita a tener relaciones sexuales a que están expuestos los niños y adolescentes.
Asegura que la sexualidad forma parte del ser humano desde que somos niños hasta que morimos.
"Querer negar que la sexualidad humana ocupa un lugar importante en nuestras vidas es una soberana hipocresía".
Igualmente, Cooke abonó que la sexualidad no es un interruptor que se pretende a los 14 años, sino que es una parte integral de nuestras vidas, por lo que dijo que debe ser tratada como parte integral de salud, enseñar educación desde temprano, desde el hogar.
Pero subrayó que los padres y madres deben desarrollar lasherramientas para que la información sea relevante y entendida y si fallan, el segundo nivel de atención al problema lo constituyen las escuelas, por lo que sugiere trabajar con maestros y profesores para que puedan responder preguntas que en la casa no sean contestadas.
La escuela debe ser un espacio nuevo de protección y el tercer nivel, es el Ministerio de Salud. Ambos deben ser amigables, enfatizó Cooke, quien también expuso que el 90 por ciento de los abusos sexuales se dan en la misma familia, por personas conocidas.