Rescatistas panameños narran su experiencia tras regresar de México
Integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), de Panamá que colaboró en la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto en México, contaron parte de su experiencia.
Explicaron que fueron jornadas largas de trabajo, de casi 15 horas, donde pudieron ayudar dentro de estructuras colapsadas.
Lastimosamente, en las zonas en las que se les asignó trabajar, no pudieron ubicar a nadie con vida, solo cuerpos, pero se sienten satisfechos por el trabajo que hicieron.
Se mostraron sorprendidos de la voluntad de ayuda que han visto en el pueblo de México, donde muchas personas entre jóvenes y adultos fueron a las calles como voluntarios.
Reconocieron que la labor es dura y emotiva. A pesar de que reciben entrenamiento, la parte humana siempre les cuesta un poco, pero se deben mantener profesionales.
Hacer ese tipo de trabajo conlleva su peso explicaron, porque las personas afuera de las estructuras colapsadas ponían las esperanzas en todos los equipos de rescate que entraban, indistintamente del país que fueran.
Por otra parte, dijeron que el escenario en México es un desafío para Panamá y que las autoridades deben invertir en preparación para un desastre de esa magnitud porque en este momento el país no está preparado.
En el caso de la cantidad de edificios que se derrumbaron, pidieron a los ingenieros municipales de todo el país, supervisar que las construcciones cumplan con todos los requisitos que se establecen en la ley.