"Hay 700 expedientes sin evaluar": Pascual
Al transcurrir 8 años de registrarse las primeras muertes por el envenenamiento masivo del jarabe con dietilenglicol, Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares de las Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida,reveló en Noticias AM que de 2 mil denuncias que se han presentado en el Ministerio Público (MP), aún hay 700 expedientes que no han sido evaluados.
“Seguimos exigiendo justicia, para que los controles de salud a los afectados sean más eficientes”, precisó el dirigente.
Sobre este tema, adelantó que ayer en la Asamblea Nacional se prohijó el anteproyecto 129, que modifica artículos de la Ley 13 del 2010 y la Ley 20 de 2013, sobre los derechos de las víctimas por el dietilenglicol.
Cabe señalar que el 2 de octubre de 2006, las autoridades del Ministro de Salud anunciaron al país la muerte de las primeras seis personas que estaban afectadas por el síndrome de insuficiencia renal aguda. Se descubrió que la enfermedad era resultado de una intoxicación por el consumo de un jarabepara la tos que contenía dietilenglicol y que, según el Comité de las Víctimas, con el paso de los años han muerto másde un centenar de personas.
El próximo 17 de octubre, este comité realizará un foro para hablar sobre la realidad que enfrentan los pacientes. Al acto fue invitado el presidente de la República, Juan Carlos Varela.