Expectativas sobre decisión de la jueza Marquínez por caso Odebrecht
Caso Odebrecht
Concluida la audiencia preliminar del caso Odebrecht, se han creado muchas expectativas sobre la decisión que tomará la jueza, Baloisa Marquínez, al acogerse al término para calificar sumario.
Las reacciones por parte de miembros de la sociedad civil no se han hecho esperar; Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista, consideró que, pese a que algunos piensen que no pasará nada, sí cree en el hecho de que se llegue a imputaciones, se llame a juicio dentro de 30 días y que haya resultados, porque “el país necesita que no haya impunidad”.
Por su parte, el abogado, Dionisio Rodríguez, destacó que al final, según la experiencia y expectativa terminarán llamando a juicio a todo el mundo.
“En este país una de las críticas del sistema inquisitivo, es que un auto enjuiciamiento no se le niega a nadie y bajo este concepto, yo creo que corresponderá entonces, posteriormente, esperar el juicio oral en donde el Ministerio Público, tiene que probar la responsabilidad penal de cada una de estas personas”, recalcó.
Recordemos que, al concluir esta audiencia preliminar, la jueza Baloiza Marquínez, decidió acogerse al término de 30 días para definir o decidir el llamamiento a juicio de cada uno de los 49 imputados.
Incluso, podría tomar más tiempo dado la cantidad de páginas, más de un millón que contiene el expediente.
El pasado miércoles tras haber escuchado los alegatos de los 37 abogados defensores y las opiniones de la fiscal Ruth Morcillo, la jueza Marquínez decidió acogerse al término de ley para la emisión de la resolución, dando por finalizado el acto de audiencia preliminar en el caso Odebrecht.
Durante el desarrollo de esta audiencia el Ministerio Público (MP) tuvo la oportunidad de presentar el caso, sustentar la vista fiscal y establecer las vinculaciones de los imputados para los que está haciendo llamamiento a juicio, todo parece indicar que este miércoles finalmente culminará el proceso y la jueza se acogerá a un periodo que podría durar 30 días o más para calificar lo expuesto.
Mientras, los abogados de la defensa realizaron lo propio para presentar sus alegatos con los que trataron de desvincular a sus clientes de los hechos señalados por la Fiscalía Anticorrupción, pero además sostuvieron que el hecho punible no fue probado, al igual que el delito precedente, término que espera la fiscal Ruth Morcillo poder aclarar al final de la defensa.
Con información de Luis Jiménez