Abogados en alerta ante anuncio de nuevas medidas migratorias
Maria Isabel Saravia, integrante de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados (CNA), asegura que se mantienen cautelosos ante el anuncio de las nuevas medidas migratorias que dará a conocer el Gobierno.
De parte de ese gremio, no se atreven a emitir un juicio de valor hasta que se hagan oficiales las nuevas medidas y se lleven a Gaceta Oficial.
La abogada recalca que se necesita un mecanismo de control en general tanto para ciudadanos venezolanos, como para los extranjeros de todas las nacionalidades que entran en Panamá.
Según Saravia, al CNA “le causa un poco de cautela”, el hecho de que la última vez que el presidente Juan Carlos Varela habló de cierre de fronteras y medidas de control, lo que siguió fue el Crisol de Razas, que en la actualidad se ha institucionalizado en el edificio del Servicio Nacional de Migración, conocido bajo el nombre de Proceso de Regulación Migratoria General.
Aclara que el Gobierno no debe implementar medidas migratorias sin tomar en cuenta aspectos de inversión, aspectos laborales, de seguridad social, salud y educación.
La representante del CNA sostiene que el tema Venezuela es regional, sin embargo otros países ya han puesto su techo, como el caso de Colombia y Chile donde se ha establecido un techo para la recepción de venezolanos y por un tiempo determinado.
El hecho de imponer la necesidad de visa a los ciudadanos venezolanos, no es todo lo que se deben hacer, expresa Saravia, sino que también se necesita un conteo real de la cantidad de ciudadanos venezolanos que hay en Panamá, ya que muchos no están en el sector formal de la economía, sino que se encuentran sobreviviendo y compitiendo de manera desleal y no aportando conocimientos a los panameños.
Los abogados se mantendrán en alerta y esperan que se tomen mejores decisiones en materia de migración, para dar a conocer su posición formal.
A las 7:00 p.m., de este martes 22 de agosto el presidente dará a conocer las nuevas medidas migratorias en cadena Nacional.