Mesa del diálogo entre gobierno y gremios no logra acuerdo en Santiago
Diálogo alza combustibles
Mucha tensión se vive en el Centro de Convenciones Coopeve en Veraguas, en la mesa del diálogo entre gremios manifestantes y gobierno. Las autoridades ya han presentado sus primera propuestas, mientras que las Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional llegaron para reforzar la seguridad en el local.
La mesa inició a las 10:00 p.m., sin embargo, trascendió que un equipo técnico llegará a las 2:00 p.m., para presentar una propuesta. Los manifestantes dijeron que no se irán del lugar hasta recibir respuestas.
Desde hace varias semanas, en el país se han protagonizado cierres de vías y protestas para exigir una solución inmediata.
Aunque la semana pasada hubo un primer intento de diálogo no se llegó a un acuerdo, por lo que se espera que este lunes, el inicio de esta mesa sea productiva.
En varias partes del país, los diferentes grupos amanecieron con cierres.
Desde la Presidencia de la República se informó que el presidente Laurentino Cortizo se dirigirá a la nación.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, dijo que se mantienen en el lugar hasta que se llegue a un acuerdo, por lo que pidió a las asociaciones sumarse en el diálogo.
Entre los representantes del Gobierno están la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; José Alejandro Rojas, ministro consejero para asuntos comerciales y Jorge Luis Almengor, viceministro de finanzas.
Por los manifestantes, hay representación de más de 20 grupos.
En la mesa se declararon en sesión permanente. Los representantes propusieron una mesa técnica en la capital, medida rechazada.
Alrededor de las 4:00 p.m., los manifestantes rebasaron las cercas de seguridad y rompieron las puertas del Salón Isla Gobernadora. Lo que provocó que la reunión se interrumpiera y los representantes del gobierno se cambiaran a otro salón.
Al final de la jornada, los gremios manifestantes y los ministros de gobierno no llegaron a acuerdo.
Los ministros se retiraron del centro Coopeve en medio de una multitud enojada.
Con información de Luis Jiménez y Ney Castillo