Expectativa tras desistimiento de Martinelli de fianza y apelación en EEUU
El anuncio del expresidente Ricardo Martinelli sobre desistir de la fianza y la apelación al proceso de extradición que se le sigue en Estados Unidos, ha generado reacciones de algunos abogados, del resultado que van a tener los casos ante la justicia.
Por un lado, el abogado internacionalista Alonso Illueca, manifestó que se retrotrae el proceso a la decisión inicial que había tomado el juez Edwin Torres, quien había emitido un certificado de extraditabilidad.
Ese certificado de extraditabilidad tiene que ser llevado ante una autoridad competente, en este caso es el Departamento de Estado de Estados Unidos, el que debe emitir vía el Secretario de Estado, una orden de extradición.
Por otra lado, Miguel Antonio Bernal, querellante en el caso de las interceptaciones telefónicas expresó que todo tiene que ver con “conversaciones que se vienen dando entre enviados de Martinelli y del presidente Juan Carlos Varela” que le permita regresar a Panamá.
Sin embargo, apunta a que las condiciones que hay de un lado y del otro, no encuentran un punto de satisfacción.
Según informó este jueves 24 de mayo, el abogado Sidney Sittón, parte de la defensa del exmandatario, debe formalizar el deseo expresado por el exmandatario.
Vía telefónica, Sittón dijo en Noticias AM que Martinelli desiste primero de la fianza que había solicitado, “la cual había sido concedida por la juez Marcia Cooke y que luego de forma extraña se suspendió por una moción del fiscal”.
Además, desiste del recurso de apelación a la negación del habeas corpus que había dictado Cooke. “En consecuencia y al producirse estos eventos comunica que se acoge a lo dispuesto en el Tratado de Extradición, bajo la regla de especialidad”.
Sobre el tiempo que podría tomar su regreso al país, Sittón dijo que “cuando el juez Torres [Edwin], en una de sus audiencias le preguntó al fiscal el tiempo aproximado donde el Departamento de Estado haría trámites de extradición, el fiscal respondió que un periodo de 30 a 60 días máximos”.