Expectativa por debate del proyecto de Ley de Moratoria a partir de este martes
Ayer se instaló las sesiones extraordinarias para este único tema.
La Asamblea Nacional (AN) tendrá cuatro días para debatir en sesiones extraordinarias, el proyecto de Ley de Moratoria, vetado parcialmente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Ayer, el presidente de la AN, Marcos Castillero instaló las sesiones extraordinarias y el debate debe comenzar este martes.
Luis Ernesto Carles, diputado del partido Panameñista y miembro de la Comisión de Economía y Finanzas dijo este martes 16 de junio, que cualquier proyecto que llegue vetado por parte del Ejecutivo, la comisión donde se prohijó no tiene la capacidad de aprobar y rechazar, sino sencillamente, recibir las observaciones, evaluar en el fondo cuál ha sido el planteamiento del Ejecutivo en cuanto al veto parcial y recomendar las modificaciones que se necesitan llevar al Pleno de la Asamblea en el segundo debate.
Agregó que la Comisión de Economía y Finanzas está planteando recomendaciones sobre los artículos 2, 4 y 7.
Sobre el artículo 2, dijo que debe mantenerse como lo recomienda el Ejecutivo, que la moratoria debe alcanzar hasta el 31 de diciembre de 2020 (la suspensión de pagos de contratos personales, hipotecarios, préstamos personales, tarjetas de crédito, contratos financieros de transporte y comerciales).
Explicó que en el veto se les hacía observación que no se establecía quiénes eran los beneficiarios, por lo que se está recomendando y aclarando que son los trabajadores a los que se les suspendió el contrato, a los que se les redujo la jornada laboral, trabajadores independientes y comerciantes que se han visto afectados por la pandemia.
En cuanto al artículo 4, el diputado dijo que se recomendó al pleno el segundo debate hoy, para que, pasado el término de la suspensión del pago hasta el 31 de diciembre, pueda el deudor establecer un arreglo de pago con el acreedor.
Mientras que en el artículo 7, se estableció que no se cobre recargo sobre los intereses o sobre la mora.
Ayer la comisión acogió las observaciones e hizo las recomendaciones que serán debatidas en el Pleno.
El diputado destacó que es importante que el acuerdo entre el presidente y los bancos se vea reflejado en una ley y es lo que se quiere que sea aprobada bajo las recomendaciones establecidas.