Sabonge rompe el silencio y reacciona al caso de 600 vigas que desaparecieron de Farfán
Desaparición de vigas
El exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge fue denunciado ante el Ministerio Público por este caso.
Ciudad de Panamá/Tras varios días de silencio, el exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, reaccionó al caso de la desaparición 600 vigas de hierro valoradas en 3.5 millones de dólares, que serían utilizadas en trabajos de mantenimiento en el puente de Las Américas.
El escándalo estalló el pasado 5 de septiembre cuando la actual administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dirigido por José Andrade, acudiera al Ministerio Público para presentar una denuncia penal por la desaparición de estas enormes estructuras, que reposaban en un patio del MOP ubicado en el sector de Farfán.
“Lo que te puedo decir es que las vigas eran parte de un proyecto que se iba a hacer en el 2010 y esa fecha decidieron cambiar el proyecto, hace 14 años, y desde entonces esas vigas estaban ahí”, escribió Sabonge en un mensaje de texto que envió a TVN Noticias.
Añadió que, “esporádicamente se usaron algunas vigas para reparar y construir puentes en todo el país, desde la administración del 2014-2019”.
Podría leer: Presentan denuncia contra el exministro Rafael Sabonge por caso de vigas del puente de las Américas
Según Sabonge, estos materiales eran usados “siempre con las debidas autorizaciones que en el MOP son escalonadas, es decir, el uso de los materiales no los autoriza el despacho superior”.
“En nuestra administración solo licitamos un contrato de mantenimiento del puente de Las Américas, que es el que se está ejecutando actualmente, y es de parcheo, limpieza e iluminación. No incluía ningún elemento estructural”, aseguró.
Agregó que, por lo que ha visto, entiende que aparentemente se trata de un robo.
"Ahora entiendo por lo que he visto que ya se han adelantado las investigaciones de lo que parece haber sido un robo de las vigas que estaban en el patio de Farfán”, indicó.
En horas de la mañana de este lunes 16 de septiembre, Sabonge fue denunciado por el movimiento Proyecto Arraiján ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de corrupción, peculado y asociación ilícita para delinquir.
Hasta el momento, se han ubicado al menos unas 80 vigas con características similares a las que son propiedad del Estado.
De acuerdo con el MOP, las longitudes varían entre 20 y 60 pies. En un informe de la institución se indicó que, en octubre de 2023, las vigas aún se encontraban almacenadas en el área de Farfán ubicado en el corregimiento de Veracruz.
Sin embargo, entre febrero y junio de 2024, durante la campaña electoral, se enviaron 99 vigas a diferentes destinos. A través de imágenes satélites se conoció que las vigas habían sido trasladas un día después de las elecciones del 5 de mayo.