Razón del día mundial del inodoro
La ONU decidió celebrar este día porque existen millones de personas en el mundo que no tienen acceso a este servicio básico en sus hogares.
En Panamá existen 337 mil hogares con letrina, declaró a TVN Noticias Carlos Duboy, Secretario de Metas del gobierno nacional. Una de las principales promesas de campaña del Presidente Juan Carlos Varela fue 100% agua potable y 0 letrinas que se convirtió en el programa de gobierno conocido como Sanidad Básica.
El problema de la existencia de letrinas en pleno siglo XXI no es exclusivo de Panamá. Mil millones de personas en el mundo se ven obligadas a defecar al aire libre debido a que no tienen acceso a saneamiento, lo que genera contaminación por excrementos y consecuentemente enfermedades, advierte la ONU con motivo Día Mundial del Inodoro.
En total, 2.400 millones de personas alrededor del mundo no disponen de un saneamiento adecuado, según los datos de Naciones Unidas, lo que ha convertido este problema en una prioridad.
"El saneamiento es clave para la salud humana y medioambiental, así como para la oportunidad individual, el desarrollo y la dignidad", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial.
De acuerdo con Duboy, “el programa marcha a buen ritmo, en lo que va del gobierno han censado más de 60 mil baños y se han realizado 162 licitaciones”. El programa espera beneficiar a más de 200 mil personas y la inversión asciende a cerca de 195 millones de balboas.
Existe una relación directa entre la falta de saneamiento y la malnutrición. La vida de una familia cambia “para siempre” cuando cuentan con agua potable, saneamientos e higiene.
Cada año, mueren unos 800.000 niños en todo el mundo, cada dos minutos se reporta un fallecimiento por diarrea, a menudo causada por la contaminación del agua por excrementos, y casi la mitad de los decesos de menores de cinco años se deben a problemas de nutrición.
Recordemos que el saneamiento fue uno de los Objetivos del Milenio con peores resultados.
CONADES y MIDES están a cargo de la ejecución del Plan Sanidad Básica. El proyecto ha comenzado en áreas como San Miguelito, Tocumen, Juan Díaz. Cada unidad de servicio sanitario puede llegar a costar entre 3 mil a 4 mil balboas, dependiendo de la distancia y complejidad de la construcción y se considera a la Comarca Ngobe Buglé como la región más difícil del país.
Lo complicado del terreno en las comunidades con muchas lomas y bajadas dificulta el trabajo. Esto ha provocado demoras e incluso la declaración de algunas licitaciones como desiertas.
El Plan Sanidad Básica incluye llevar agua potable a todos los rincones del país con una inversión aproximada de mil millones de balboas en cinco años. Para esto se pretende construir 16 nuevas plantas potabilizadoras: seis en Chiriquí, tres en Veraguas, tres en Panamá, dos en Colón y una en Darién. Beneficiando a 1.5 millones de panameños.
En los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número seis es “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, busca el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030.
Es necesario realizar las inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles. Pero, como ese mismo objetivo también señala, para mitigar la escasez de agua, es fundamental proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, como bosques, montañas, humedales y ríos.