Buhoneros en la Transístmica no serán indemnizados, según autoridades
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas, aseguran que hay mucha “desinformación” en relación a la indemnización a los buhoneros ubicados a lo largo de la vía Transístmica.
Según explicó el viceministro de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario, no se darán indemnizaciones a los buhoneros en esta transitada vía, ya que ocupan una servidumbre que le pertenece al Estado.
Son 69 comerciantes informales, que deben desocupar la servidumbre de un tramo en la vía Transístmica para dar paso al desarrollo del proyecto vial de 8 kilómetros, adjudicado mediante licitación pública por el monto de $87,578,456.02 y que actualmente registra un avance de 15% desde Plaza Ágora hasta San Isidro.
“Nosotros somos un Estado de Derecho y claro que respetamos las aspiraciones y las libertades. Sin embargo, no podemos confundir el derecho a la propiedad, con un asentamiento en una servidumbre y esto no solo es un tema de legalidad, sino que se pone en riesgo la seguridad vial y colectiva”, apuntó Del Rosario.
El viceministro de Seguridad señaló que lo que se está haciendo es un apoyo económico para que los trabajadores informales se reubiquen en un lugar que no sea inseguro y ponga en riesgo sus vidas.
Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez, detalló que este es un proceso que inició en junio de 2017 y se les anunció que enero de este año debían haber desalojado. "Estamos acompañando el proceso y una gran cantidad de comerciantes lo apoyan y están conformes".
En medio de la ampliación de la carretera hay toda clase de negocios como talleres, barberías, puesto de venta de legumbres y frutas, entre otros, pero lo que "no debemos confundir son los permisos para realizar una actividad comercial, con el derecho a sentarte en cualquier lugar para desarrollar esa actividad", explicó Del Rosario.
Ahora bien, a las autoridades del Gobierno lo que les preocupa es que han escuchado que algunos diputados están "desinformando sobre una indemnización que no existe" alterando así, el orden público.
La fecha de culminación de este proyecto está prevista para enero de 2019 y se estima que unos 600 mil habitantes en el distrito de San Miguelito se verán beneficiados.