Aseguran que existe una ciudadanía 'secuestrada' por un régimen político corrupto
Reformas electorales
Las consecuencias de lo que está ocurriendo no solo con la discusión del proyecto de Reformas al Código Electoral, sino con todo lo que a democracia se refiera, lo lamentarán todos, a esta conclusión llegó el consultor político, José Eugenio Stoute.
Para Stoute, “nos acercamos a situaciones preocupantes y peligrosas como país y este desmadre cada día será peor”.
El consultor advirtió que, si se pensaba que las situaciones anteriores vividas a lo que está ocurriendo ahora eran terribles, esto continuará siendo así, no solo en lo que respecta a las Reformas Electorales, sino también con el reglamento interno de la Asamblea y sobre todo lo demás que ocurra.
Agregó que existe una ciudadanía “secuestrada por un régimen político corrupto”.
El consultor esbozó que existe una democracia de libertades recortadas que no tienen sentido.
Stoute fue más allá y trajo a colación situaciones que han ocurrido en países como Nicaragua, Colombia y Chile, en donde por temas inconsultos han dejado resultados peligrosos y hasta muertes. “En Panamá estamos jugando a esto”, dijo el analista.
Catalogó de correcta la actuación adoptada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo de dialogar con los presidentes, tanto del Tribunal Electoral, como de la Asamblea Nacional, pero, tendrá una prueba importante al tener que sancionar o no, las reformas que le envié la Asamblea, situación que es delicada.
Sobre una posible estrategia que impida a los candidatos independientes postularse a cualquier cargo de elección popular, indicó el caso de algunos de los diputados de libre postulación. Son “un alacrán en la bragueta” de diputados de los partidos políticos, que no cambiarán nada aunque doblen el número, pero ayudan a que parte de la ciudadanía empiece a entender a través de la docencia.
El analista se refirió igualmente al actual Código Electoral panameño, del cual señaló que es “antidemocrático” al ejercer muy flexibles controles sobre el ingreso de dinero, en este punto, recordó los millones de dólares de parte de Odebrecht durante campañas políticas, escándalos por el financiamiento de alcaldes, concejales, entre otros.
A su juicio, permite que haya una inversión privada de 10 millones de dólares para un presidente, dificulta la libre postulación de candidatos independientes y discrimina al 50% de la población panameña, al sostener y mantener una inequidad electoral con relación a las mujeres.